Parque Goya tendrá un centro cívico junto a la plaza el Tántalo

Se trata de un solar de 1.729 metros cuadrados delimitado por la plaza el Tántalo, una parcela de uso comercial, un aparcamiento y un viario
photo_camera Se trata de un solar de 1.729 metros cuadrados delimitado por la plaza el Tántalo, una parcela de uso comercial, un aparcamiento y un viario

Aunque todavía se encuentra en una fase inicial, Parque Goya contará más pronto que tarde con un centro cívico en su entorno. Estará ubicado en un solar con una superficie de 1.729 metros cuadrados delimitado por la plaza el Tántalo, una parcela de uso comercial, un aparcamiento y un viario restringido a bicicletas, paralelo a la avenida de los Pirineos. Este contará en su interior con más de siete espacios polivalentes, una biblioteca, el Centro Municipal de Tiempo Libre, el Centro Municipal de Servicios Sociales y la Junta de Distrito.

Por ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha sacado a licitación la redacción del anteproyecto del centro cívico por un importe de 78.301 euros y un plazo de cuatro meses. Después, la idea es que este equipamiento se construya en dos fases. La primera, a desarrollar a corto plazo, acogerá los usos necesarios y no existentes en el barrio y, la segunda, más a medio plazo, contemplará todos los usos que se considera que deben de estar ubicados definitivamente en el equipamiento.

Los arquitectos municipales valoran una inversión global de 5.352.072 euros, de los que 4.530.795 servirían para acometer la primera fase, y los 1.118.991 restantes para la segunda. De esta manera, la primera fase del Centro Cívico Parque Goya contará con las zonas comunes, lo que supone el vestíbulo de acceso, un punto de información, los aseos, los cuartos de limpieza, las zonas de personal, los almacenes y el despacho de Coordinación de unos 20 metros cuadrados.

Asimismo, se abrirá el Centro Municipal de Tiempo Libre, con una sala de 120 metros cuadrados, un taller de 30 metros cuadrados, dos despachos para educadores, el almacén de 40 metros cuadrados, los aseos infantiles y el patio exterior vallado. También se incluye en la primera fase la sala polivalente de 203 metros cuadrados, con un escenario, camerinos, un almacén propio y el acceso desde el exterior para carga y descarga.

OTROS ESPACIOS

A todo esto se suman siete espacios polivalentes conformados por dos aulas de 30 metros cuadrados con ordenadores; una sala de reuniones de 25 metros cuadrados, para distintos colectivos; dos talleres y una sala de expresión dinámica y otra sala de relajación, ambas con un vestuario elemental compartido.

La primera fase se completará también con una cafetería de 150 metros cuadrados para su gestión independiente con acceso desde el parque y una terraza exterior, con zonas de sombra, si es posible con un escenario y una zona frente al escenario, diáfana y de unos 300 metros cuadrados.

Para una segunda fase quedará la biblioteca, el Centro Municipal de Servicios Sociales, con dos despachos conectados entre sí con sala de espera, y la Junta de Distrito con despacho, sala de juntas y zona de administración.