Desalojadas 17 personas, tres de ellas menores, de un edificio del Arrabal por riesgo de ruina inminente

Al entrar en el edificio, de cinco plantas, los Bomberos han comprobado el mal estado en el que se encontraba el edificio
photo_camera Al entrar en el edificio, de cinco plantas, los Bomberos han comprobado el mal estado en el que se encontraba el edificio

Los Bomberos de Zaragoza han desalojado temporalmente a todos los inquilinos de un edificio situado en Mariano Gracia 17, en el barrio del Arrabal, tras detectar una posible situación de ruina inminente.

Los agentes del 080 han acudido al lugar, al principio de la tarde, tras ser alertados por una fuga de agua producida por la rotura de una tubería en el interior de una de las viviendas que ahora se encontraba deshabitada y que en el pasado había estado en situación de “okupación ilegal”.

Al entrar en el edificio, de cinco plantas, los Bomberos han comprobado el mal estado en el que se encontraba el edificio, sobre todo en su sótano, derivado en parte por las filtraciones, y el riesgo de inseguridad que implicaba para los vecinos.

Ante esta situación, tras la revisión del arquitecto del Servicio de Extinción de Incendios, han decidido desalojar a las 17 personas, 3 de ellos menores, que residían allí. En total, son diez viviendas, todas ellas con contratos de arrendamiento, menos dos que están deshabitadas.

RIESGO DE COLAPSO PARCIAL DE LA ZONA TRASERÍA DE GALERÍAS

Los técnicos de Urbanismo han comprobado que existe un riesgo de colapso parcial de la zona trasera de galerías. “Se trata de una inestabilidad estructural que no deriva de la fuga de agua. El aviso a Bomberos por este asunto y su revisión del estado del edificio ha puesto en alerta sobre esta situación, que tiene su origen en el paso del tiempo y que no ha podido revertirse a pesar de las actuaciones que se denotan que se habían ido realizando en el edificio”, subrayan.

A primera hora de mañana el arquitecto municipal, junto a técnicos y expertos regresarán al edificio para estudiar posibles actuaciones de consolidación, si bien se parte de una situación que se considera complicada.

Asimismo, se ha revisado la pared medianera del número 15 de la misma calle. Por el momento, no reviste mayores problemas y no precisa de una actuación concreta sobre este edificio colindante.

REALOJADOS EN CASAS DE FAMILIARES Y EN VARIOS HOSTALES DE LA CIUDAD

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, quien ha asistido a la activación del protocolo municipal existente para abordar estas situaciones. En coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Policía Local y Bomberos de Zaragoza, diez residentes que no han podido alojarse en casas de familiares o amigos, han sido realojados en varios hostales de la ciudad. Antes, los bomberos han ayudado a los inquilinos a sacar de las viviendas las pertenencias y enseres más necesarios.

Por su parte, el Servicio de Inspección Urbanística ya ha sido alertado y en estos momentos trabaja en la zona. Está prevista, junto a expertos, la visita técnica oportuna para que se tomen las actuaciones pertinentes y elaborar así los correspondientes informes. Se está a la espera de conocer el primer resultado de esta inspección urbanística antes de valorar si el desalojo se hace firme y qué acciones se deben implementar al respecto.