El Consejo de Ciudad aprueba incorporar categorías en la elección del zaragozano ejemplar

Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Ayuntamiento de Zaragoza

El Consejo de Ciudad reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza, y el último de este mandato, ha aprobado modificar el proceso de elección del Título de Zaragozano/a Ejemplar, con la incorporación de nuevas categorías y atendiendo a criterios de paridad.

De esta forma, cada edición se concederá la distinción a cinco candidatos y candidatas, uno por cada una de las siguientes categorías: Ámbito Vecinal, Ámbito Social, Ámbito Cultural, Educativo y Deportivo, Ámbito Profesional (empresarial, investigación,…), Ámbito Juventud.

Esta distinción reconoce a los vecinos y vecinas que se hayan distinguido de forma extraordinaria por su ejemplar comportamiento en cualquiera de las esferas de la actividad municipal.

La modificación de las bases, que fue propuesta por las entidades ciudadanas y atendidas por el Área de Participación dirigida por el concejal, Javier Rodrigo, ha sido aprobada por unanimidad en la reunión celebrada esta tarde en el salón de plenos del Consistorio.

Entre las novedades, destaca la categoría de juventud, que se ha incluido con el objetivo de fomentar los valores ciudadanos entre los jóvenes. Aunque no tenga una larga trayectoria, debido a su edad, también pueden acumular méritos suficientes para obtener el título.

Por ello, a partir de ahora, siempre que sea posible, entre las propuestas se incluirá un joven de la ciudad, menor de 30 años, que haya destacado por su labor en alguno de los ámbitos de actuación de la esfera municipal.

Por otro lado, se ha atendido también la recomendación del Consejo Sectorial de Igualdad, que proponía promover la paridad en las candidaturas, para lo que se incluirá entre los aspirantes al menos una mujer de la capital aragonesa que haya destacado por su labor en alguno de los ámbitos de actuación de la esfera municipal.

PROCESO PARTICIPATIVO

Todos los miembros del Consejo de Ciudad, así como representantes de la sociedad civil, asociaciones vecinales y el resto de entidades ciudadanas, además de la Universidad, pueden presentar sus candidaturas, salvo los grupos políticos municipales que ya proponen a los hijos predilectos y adoptivos de la ciudad.

Los candidatos tienen que ser vecinos de Zaragoza y destacar por su contribución a la esfera municipal.

En el caso de que se presenten más de cinco candidaturas, se realizará una Encuesta Ciudadana en el portal Idea Zaragoza de la Plataforma de Gobierno Abierto, para que la ciudadanía pueda votar entre los candidatos propuestos.

El pleno Consejo de Ciudad reunido hoy, y que representa el máximo órgano de participación ciudadana, ha sido el último realizado en este mandato, un periodo en el que se han celebrado en total 19.