Los Presupuestos Participativos de Torrero baten récord de participación y ya tienen ganadores

Presupuestos Participativos Torrero
photo_camera Las votaciones para elegir proyectos se realizaron en las últimas semanas de marzo

La tercera edición de los denominados Presupuestos Participativos de Torrero ha vuelto a batir cifras de récord. A la presentación de hasta 26 proyectos se ha sumado además una alta cifra de participación en cuanto a las votaciones se refiere. Cerca de 600 personas relacionadas con el entorno del barrio emitieron su voto consolidando así una iniciativa que lleva ya varios años en marcha. Además, hay que recordar que, a diferencia de otro tipo de votaciones, los jóvenes a partir de 14 años también tienen voz.

Divididos en tres grandes áreas: educación, cultura y redes comunitarias y medioambiente y salud, esta edición ha contado con diez proyectos seleccionados. En el apartado de educación, los ganadores han sido “¿Hablamos de...?”, un proyecto que busca poner en marcha charlas, dinámicas y talleres; “Conciertos dinámicos en familia para una mañana de domingo”; un proyecto de “Naturaleza en Puerto Venecia”; “Parque Venecia Se Mueve” y, por último, “Blecuan@s enlorquecid@s” llevando todas las disciplinas artísticas a los colegios.

Por su parte, en el apartado de cultura y redes comunitarias los proyectos seleccionados han sido tres. “Aquí había un árbol” responde a las recientes quejas vecinales en cuanto a alcorques vacíos en el entorno. Mientras, “Que 50 años no es nada” o “¿Y tú qué pintas contra el acoso escolar” se involucran en la historia del barrio y en la realización de un mural artístico colectivo.

Por último, dentro del ámbito de medioambiente y salud, “Cógelo al vuelo” y la “Oficina de información sobre energía en el hogar” pondrán en valor el entorno natural de Torrero y continuarán con el proyecto ya creado en 2022 con el que dar herramientas al vecindario para entender y afrontar las facturas de luz y gas.

PRESUPUESTO

Es la Junta de Distrito de Torrero quien destina el 30% del presupuesto de actividades, “para que sean los vecinos y vecinas los que decidan dónde y cómo invertir este dinero público”, según explico su presidenta, Luisa Broto.

En este sentido, la suma total económica de la que disponen los proyectos seleccionados es de 18.000 euros. Si bien es cierto que cada proyecto no podía superar los 2.000 euros de inversión, hay algunos de ellos que no necesitan tanta cuantía por lo que se reubicará el dinero sobrante.