El Ayuntamiento de Zaragoza estudia derribar parcial o totalmente el edificio desalojado en el Arrabal

17 personas, todos los inquilinos, tuvieron que ser desalojadas este miércoles
photo_camera 17 personas, todos los inquilinos, tuvieron que ser desalojadas este miércoles

Un día después del desalojo, los técnicos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza han confirmado daños estructurales en el edificio del barrio del Arrabal. Tras las actuaciones cometidas este jueves para que los vecinos pudieran acceder a sacar sus propiedades, confirman que el inmueble permanecerá clausurado y se estudiará su derribo parcial o completo, atendiendo a la situación.

Por el momento, se continúa trabajando para que los afectados puedan acceder "con las mínimas garantías de seguridad" para terminar de llevarse sus pertenencias. Eso sí, no detallan una fecha concreta.

En total, tuvieron que abandonar el edificio, situado en la calle Mariano Gracia, 17 personas, tres de ellas menores. Los agentes del 080 acudieron al lugar a primera hora de la tarde del miercoles, tras ser alertados por una fuga de agua producida por la rotura de una tubería en el interior de una de las viviendas que ahora se encontraba deshabitada y que en el pasado había estado en situación de “okupación ilegal”.

RIESGO ESTRUCTURAL

Al entrar en el edificio, comprobaron el mal estado en el que se encontraba el edificio, sobre todo en su sótano, derivado en parte por las filtraciones, y el riesgo de inseguridad que implicaba para los vecinos. De este modo, los técnicos de Urbanismo certificaron posteriormente la existencia de daño estructural.

En coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Policía Local y Bomberos de Zaragoza, diez residentes que no pudieron quedarse en casas de familiares o amigos, han sido realojados en varios hostales de la ciudad.

13 DESALOJADOS DEL EDIFICIO DEL ARRABAL SON REALOJADOS EN PISOS DE ZARAGOZA VIVIENDA Y HOTELES

El concejal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha destacado que el Consistorio ha puesto en marcha el protocolo para realojar a los inquilinos del edificio Mariano Gracia en el Arrabal, que han tenido que abandonar sus viviendas por causas de amenaza de ruina del inmueble.

Lorén ha explicado que han quedado realojadas 13 personas tanto en viviendas de Zaragoza Vivienda como en hoteles de las proximidades. Lorén ha apuntado que desde 2019 ninguna persona en la capital aragonesa que haya sufrido un desalojo de emergencia ha quedado en la calle sin atención por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Todas han tenido atención por parte del Ayuntamiento y de sus servicios sociales”, ha sostenido.