Podemos acusa a Chueca de "ocultar" el accidente de un bus municipal en la nueva estación de recarga eléctrica

El portavoz de la formación, Fernando Rivarés, ha asegurado que el suceso se produjo hace tres semanas por la "mala señalización"
photo_camera El portavoz de la formación, Fernando Rivarés, ha asegurado que el suceso se produjo hace tres semanas por la "mala señalización"

Podemos ha denunciado este viernes la "falta de funcionamiento” de la instalación de recarga de autobuses eléctricos en las cocheras municipales, gestionada por Avanza, y que, según la formación, ha provocado que la energía eléctrica que consumen no sea “limpia”, además del accidente de un bus turístico por su “mala señalización”. El portavoz y candidato de los morados a la alcaldía de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha recordado que dicha instalación del sistema de 75 pantógrafos, inaugurada “a bombo y platillo” el pasado 27 de febrero, responde a una inversión pública de 8 millones de euros.

En ese sentido, Podemos incide en que la flota de autobuses eléctricos de la ciudad, compuesta por una cifra cercana a los 30 vehículos, no es realmente “ecológica”, ya que deben cargarse con “mangueras individuales” que toman su corriente de “fuentes de energía no renovables”. Un gasto que, según Rivarés, es similar al que consume “toda la ciudad de Utebo”, que cuenta con 20.000 habitantes. Por ello, define la “electrificación de la flota” como “el timo del siglo para el planeta”.

Rivarés también asegura que "los conductores nos trasladan dudas sobre si el problema está en los sistemas que controlan los pantógrafos o en si las dimensiones de los mismos son erróneas para este modelo de autobús eléctrico", por lo que pedirán explicaciones Chueca en la próxima comisión de Servicios Públicos.

Además, el portavoz ha acusado a la consejera de Movilidad, Natalia Chueca, de “ocultar un accidente de un bus turístico contra estas instalaciones”. Un suceso que se produjo hace ya tres semanas y que vino dado, según explican desde la formación, “por la mala señalización de las instalaciones, que no indica la altura máxima de los pantógrafos”. En ese sentido, Rivarés ha pedido explicaciones a Chueca y le ha exigido una “evaluación de daños” (solo fueron materiales), así como aclarar “su coste económico y quién ha de asumirlo”.

El portavoz de Podemos Zaragoza, Fernando Rivarés, ha denunciado el "mal funcionamiento" de la nueva estación de recarga eléctrica

En última instancia, Rivarés ha querido mostrar su solidaridad con las personas afectadas por los retrasos en las líneas de bus recién modificadas, como el caso de la 23, en las que, según el portavoz, están produciéndose retrasos “de hasta 25 minutos”. Así, Rivarés ha concluido cargando duramente contra la gestión de Chueca en el Área de Movilidad, señalando que “ni siquiera ha sabido hacer electoralismo”. “La ampliación de las líneas no puede hacerse a costa del tiempo de las personas trabajadoras”, ha concluido.

EL AYUNTAMIENTO ASEGURA QUE LAS INSTALACIONES "FUNCIONAN"

Tras la rueda de prensa de Rivarés, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desmentido las acusaciones de Podemos sobre la falta de funcionamiento de las nuevas instalaciones. Así, aseguran que "los buses se recargan con normalidad en las nuevas instalaciones", y lamentan que "haya concejales del Ayuntamiento de Zaragoza que se dediquen a difundir falsedades para desprestigiar un servicio público como el del autobús con mejoras muy importantes que se han implantado en los últimos meses".