Un rincón de Japón en el corazón de Zaragoza: el Parque Grande albergará un nuevo jardín de cerezos

Plantación de cerezos en el nuevo jardín japonés de Zaragoza
photo_camera Plantación de cerezos en el nuevo jardín japonés de Zaragoza

Un rincón del Parque Grande José Antonio Labordeta se convertirá en el nuevo Jardín Japonés, un espacio nuevo y señalizado en el que florecerán once cerezos, un ginkgo y un liquidambar. El Jardín está ubicado en las proximidades de la conocida terraza de Las Ocas, en una pradera junto a la Balsa de la Ponderosa.

La responsable municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha destacado que será un pequeño rincón de Japón en el corazón de Zaragoza y en el Parque Grande: “Seguiremos colaborando porque Zaragoza es una ciudad abierta al mundo y todos estos pequeños gestos y cruces culturales siempre son importantes para seguir confraternizando con otras culturas”, ha señalado.

En su plantación ha participado la Asociación Cultural Aragón-Japón, y, en especial, su presidenta, Kumiko Fujimura, que ha subrayado que para los nipones que viven en Zaragoza ha sido un “sueño” albergar un jardín japonés en el Parque Grande con sus cerezos y estanques. Además, este lugar ideal será el escenario donde realizarán gran parte de sus actividades como la fiesta del Hanami, que es una especie de picnic entre amigos y familia contemplando las flores. También se desarrollarán actividades de tambor japonés y se recitará poesía japonesa haiku.

SEMANA CULTURAL JAPONESA

Plantación de cerezos en el nuevo jardín japonés de Zaragoza
Plantación de cerezos en el nuevo jardín japonés de Zaragoza

Para estrechar aún más los lazos entre Zaragoza y Japón está la XX Semana Cultural, que arranca la semana que viene bajo el lema “La Mujer y el Arte Japonés”. El gran protagonista de este Jardín Japonés será el Cerezo de flor japonés (Prunus serrulata ‘Kanzan’). Se trata de un árbol que, por su explosión floral de primavera, es uno de los más conocidos y utilizados como árbol ornamental.

Las flores recuerdan pequeñas rosas (la especie pertenece a la familia de las Rosáceas) y surgen agrupadas en densos ramilletes que cubren por completo las ramas. Esta variedad soporta el frío intenso (-23°) y la contaminación urbana. Es un árbol de porte medio, que puede alcanzar entre 6-9 metros de altura y 4,5-7 metros de diámetro.

UN NOMBRE EVOCADOR

“Kanzan” (o “Kwanzan”) es una palabra tomada de la poesía clásica japonesa, que evoca una imagen llena de nostalgia de la tierra o la aldea natal en un valle rodeado de montañas. A esta variedad se la conoce también como “Sekiyama”, que significa estación de montaña, o “Sekizan”, por el famoso templo budista zendel siglo IX de la escuela Tendai.

En chino, el nombre significa montaña fría, que es además el apelativo (Hanshan) de un legendario monje poeta que supuestamente vivía en una cueva o choza en la montaña, junto a la cual crecía este cerezo, según uno de sus poemas. El Prunus serrulata “Kanzan” llegó a Europa, concretamente a Inglaterra, en 1913.