Zaragoza prueba una moderna tecnología con drones para buscar personas desaparecidas

Un bombero de Zaragoza maneja el dron
photo_camera Los ejercicios de entrenamiento han tenido lugar en el Parque del Agua

La Unidad de Drones de los Bomberos de Zaragoza ha realizado este sábado unos ejercicios de entrenamiento para testar distintas tecnologías de comunicación y de reconocimiento de imágenes en la búsqueda de personas desaparecidas. Estas pruebas se desarrollan dentro del proyecto europeo “Flying Forward 2020”, en el que participa Zaragoza con 12 socios de 6 países europeos y 17 entidades colaboradoras.

El ejercicio se ha desarrollado en una zona acotada del Parque del Agua y ha consistido en la realización de distintos simulacros de búsqueda de persona que reproducen situaciones ya vividas anteriormente por los Bomberos. Sin embargo, en esta ocasión se ha contado con tecnologías más avanzadas que servirán para agilizar el trabajo y mejorar las posibilidades de éxito.

Así, se ha trabajado con dos drones, coordinados entre sí, que han ido enviando imágenes en directo, vía satélite, a una empresa holandesa (LabelFuse) especializada en el uso de Inteligencia Artificial para el reconocimiento de personas y objetos. De este modo, en tiempo real, se inicia ya el rastreo de las imágenes, en lugar de esperar a que sean descargadas y revisadas por las personas encargadas de ello.

Además, la empresa zaragozana de telecomunicaciones Teltronic ha establecido un sistema de comunicación específico, una “célula portátil del sistema Tetra y de telefonía privada”, que permite remitir las imágenes de los drones al Puesto de Mando y que, desde allí, puedan ser remitidas a Holanda o a cualquier otro lugar del mundo. En este último enlace se utiliza el sistema Starlink, el servicio de Internet satelital que está siendo desarrollado por SpaceX , de Elon Musk.

Al acto han asistido la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, así como responsables de este Cuerpo municipal.

El proyecto europeo “Flying Forward 2020” (FF2020), en el que participa el Ayuntamiento de Zaragoza junto a una docena de destacados socios de seis países distintos, es uno de los proyectos aprobados por la Unión Europea en su convocatoria de fondos para investigación, desarrollo e innovación del programa H2020 “Hacia una movilidad urbana aérea sostenible” (Towards Sustainable Urban Air Mobility).

La participación de Zaragoza en esta iniciativa sitúa a la ciudad, de forma destacada, en el desarrollo de la tecnología de la movilidad aérea urbana, que será protagonista en los espacios urbanos durante las próximas décadas. El proyecto tiene una dotación de 6.090.825 euros, de los cuales la Unión Europea subvenciona 5.999.575. De ellos, 246.625 euros corresponden a Zaragoza.

“Flying Forward 2020” está liderado por Brainport Development NV (Holanda) y cuenta con 12 socios de 6 países europeos y 17 entidades colaboradoras.