Chueca impulsará la puesta en marcha de 4.500 viviendas de alquiler asequible si es alcaldesa

Vivienda asequible Casco Histórico PP
photo_camera Un solar ubicado en la calle Echeandía sería uno de los lugares en los que se impulsaría la creación de estas viviendas

Valdefierro, El Rabal, Casco Histórico, Las Fuentes, Distrito Sur y San José. Esas son las zonas de la capital aragonesa en las que el Partido Popular habría empezado a preparar proyectos de viviendas de alquiler asequible de cara a que si su candidata a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, gana las próximas elecciones se pongan rápidamente en marcha. En concreto, la idea pasa por impulsar hasta 4.500 viviendas a través del denominado Plan de Vivienda 2030.

“Para nosotros es prioritario que los jóvenes tengan acceso a las viviendas a un precio razonable facilitando su emancipación. Estas viviendas queremos hacerlas además en nuestros barrios, en la ciudad consolidada. Queremos que nos ayuden a la vez a regenerar y revitalizar estas calles”, ha explicado Chueca.

En concreto, se va a trabajar a través de dos fórmulas diferentes. Por un lado, la construcción de nueva vivienda a través de la cesión de derecho de superficie. Por otro lado, mediante la captación de vivienda vacía a través del programa Alquila Zaragoza que ya ha puesto en el mercado 275 viviendas en su primer año de vida.

Repartidas por años, el objetivo es impulsar la construcción de 526 viviendas en el próximo mandato. Estas, en cualquier caso, se suman a las 486 puestas ya en marcha por la actual corporación. Todos estos proyectos supondrán una inversión de 230 millones de euros en la ciudad.

ZONA DE LAS VIVIENDAS

Por zonas de la ciudad, está prevista la construcción de 100 viviendas en El Rabal, en las zonas de avenida Cataluña y Juslibol. En el Casco Histórico habría 96 viviendas repartidas entre Echeandía, Pignatelli y Forqué con Escopetería. En Las Fuentes, la zona de Torreramona sumaría otras 56 viviendas mientras que San José, dentro de la Antigua Alumalsa contaría con otras 106. Por último, en la zona de Arcosur habría 150 viviendas y en Valdefierro otras 18 en el entorno de Osa Mayor.

Natalia Chueca vivienda asequible
El primer objetivo pasa por impulsar la construcción de 526 viviendas en el próximo mandato

En cuanto al programa Alza, el plan pretende llegar hasta las 2.500 viviendas durante los próximos siete años. Eso sí, en cualquiera de los dos casos, el precio medio de la vivienda será de siete euros por metro cuadrado. Esto quiere decir que en un piso de 65 metros cuadrados el alquiler rondará en torno a los 450 euros al mes. Esto, según ha apuntado Chueca, supone estar “entre un 20 y un 30% por debajo del precio del mercado”.

FONDOS EUROPEOS Y PLAZOS

Este proyecto será presentado, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, a captación de fondos europeos. Y es que, tal y como ha incidido Chueca, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con “suelos, talento y equipo” como para estar preparados y “poder acoger y preparar los proyectos para fondos euros en la ciudad”. Sin embargo, también ha dicho, se llevarán acabo igualmente con o sin ellos.

Respecto a los plazos, dado que ya se han identificado 526 suelos en los barrios anteriormente mencionados, si el proyecto llegase a ponerse en marcha podría a salir a licitación a principios de 2024.