Zaragoza reducirá su deuda y pagará “facturas en los cajones” con el remanente de 2022

Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Laura Trives

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado destinar los 26,8 millones de euros del remanente de tesorería del año pasado a reducir el endeudamiento, y a hacer frente a los saldos pendientes de la cuenta 413, más conocida como “facturas en los cajones”.

Parte de ese dinero irá también a la ampliación del Centro Cívico de La Almozara y a reforzar el Fondo de Contingencia municipal.

El destino del Remanente ha sido aprobado hoy por la Comisión de Hacienda sin que durante el plazo de exposición pública haya recibido ninguna enmienda o reclamación. El remanente de 2022 se aprobará de forma definitiva en el próximo Pleno municipal.

Todo ello en una Comisión de Hacienda en la que se ha declarado a la empresa Saltoki “de especial interés”, lo que le permitirá acogerse a las ventajas económicas del Plan Fiscal de Atracción de Inversiones.

La consejera de Hacienda, María Navarro, ha hecho balance de su gestión en su última Comisión en el Ayuntamiento y asegura que deja una situación económica en el Consistorio mejor a la que encontró.

“A efectos de gestión, creo que ha sido un paso importante para los que vengan. No es lo mismo encontrarte en la ciudad, como me encontré yo, con un presupuesto prorrogado que con un presupuesto organizado y en ejecución”, ha sostenido.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza reducirá el Impuesto de Circulación a los vehículos de la ciudad a partir de 2024. La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, disminuye el cuadro de tarifas de turismos, autobuses, camiones, remolques, así como otros vehículos como ciclomotores y motocicletas. La medida permitirá ahorrar a los propietarios de vehículos tres millones de euros en 2024.