El Arrabal estrena supermercado cooperativo con iniciativas locales y sostenibles

El Arrabal estrena supermercado cooperativo con iniciativas locales y sostenibles, ubicado en la calle Santiago Lapuente.
Supermercado cooperativo Arrabal
photo_camera El servicio de venta online y entrega a domicilio se pondrá en marcha en los próximos meses

Más de 300 personas asistieron el pasado sábado a la inauguración del nuevo supermercado cooperativo A Vecinal ubicado en la calle Santiago Lapuente en el Arrabal. Se trata de un espacio en el que se pretende poner en valor las iniciativas locales y sostenibles que nutren su cartera de proveedores.

Esta iniciativa ofrece productos de alimentación principalmente sostenibles y de proximidad como alternativa de consumo al modelo agroindustrial. La idea es que en los próximos meses esté disponible la venta online y la entrega a domicilio. De esta forma, se facilita que cada vez más personas puedan abastecerse de productos de calidad, locales y sostenibles en la ciudad de Zaragoza.

La cooperativa está abierta a la incorporación de nuevos socios y socias. A estos se les invita a participar activamente en el proyecto haciendo dos horas al mes de apoyo en tienda u otras tareas, beneficiándose así de un descuento del 15% en todos los productos. Además, como en todas las cooperativas, es necesario aportar un capital social. En A Vecinal es de 150 euros, que son devueltos una vez que se sale de la misma.

JORNADA DE INAUGURACIÓN

Más allá de la apertura del supermercado, la jornada comenzó con una bicicletada desde el Mercado Agroecológico de Zaragoza en la Plaza del Pilar. Al frente de este paseo estuvieron los colectivos Biela y Tierra, Plataforma por la Huerta de Zaragoza y Aragón hacia la Soberanía Alimentaria.

A la llegada del equipo ciclista al Arrabal comenzó a sonar la música de la mano de Hidden, con ritmos de soul, funk y caribbean y la bienvenida de las verduras de la huerta de Caleidoscopio Teatro. El público infantil pudo disfrutar de una zona de juegos facilitados y dinamizados a través de Casiopea Escuela Activa.

Inauguración A Vecinal
Atades, Frixen o La Conservera del Prepirineo ya colaboran en la iniciativa

A mitad de mañana tuvo lugar una visita guiada al espacio del supermercado. En ella se pudo conocer con más en detalle el proyecto, desde los productos disponibles en lineales y estanterías, hasta el modo de organización de la cooperativa. Muchos de los asistentes, interesados por la iniciativa, aprovecharon para hacerse socios.

Además, durante la celebración, los asistentes pudieron degustar refrigerios y tapas elaboradas con productos a la venta en el supermercado. En su mayoría, estos estaban donados por productores para apoyar y colaborar con el proyecto.