El nuevo macrocentro de emergencias de la avenida Cataluña abrirá a principios de 2025

El nuevo centro de emergencias del Gobierno de Aragón estará operativo a principios de 2025 en la avenida de Cataluña
El macrocentro será la sede del operativo del nuevo sistema de transporte sanitario urgente
photo_camera El macrocentro será la sede del operativo del nuevo sistema de transporte sanitario urgente

El nuevo Centro de Emergencias del Gobierno de Aragón estará operativo a principios de 2025. Ubicado entre Cogullada y Santa Isabel, cerca de la avenida de Cataluña de Zaragoza, el macrocentro agrupará a todos los cuerpos de seguridad y operativos necesarios ante cualquier urgencia.

Durante el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad de Aragón, Ramón Subías Arilla, que ha tenido lugar en ese emplazamiento este miércoles, el presidente Javier Lambán ha hecho hincapié en la urgencia de contar con unas instalaciones adecuadas debido a que “la sucesión ininterrumpida de fenómenos desconocidos hasta ahora han hecho que nuestro concepto de la protección civil haya variado necesariamente; se ha de reaccionar cambiando las soluciones y las respuestas”.

El macrocentro será la sede del operativo del nuevo sistema de transporte sanitario urgente, así como las emergencias nocturnas a través de la coordinación con una red de helipuertos. No solo eso, allí se ubicarán los principales dispositivos de emergencia, como el 061, el 112, la propia unidad adscrita o el Infoar, que actualmente distribuyen sus sedes por diferentes localizaciones de la capital, como el edificio Pignatelli. “Para dar una mejor respuesta, entendemos que es importante concentrar todos los esfuerzos de los actores implicados en la protección”, ha explicado Lambán.

El nuevo Centro de Emergencias, detalla el presidente, “deberá anticiparse a las consecuencias del cambio climático, el nuevo comportamiento de los ríos y la aparición de tormentas y catástrofes naturales, así como el nuevo modelo productivo de utilización del territorio”, haciendo referencia también al incendio ocurrido hace tan solo un mes en San Agustín.