Multas de hasta 3.000 euros por tirar colillas al suelo o dejar basura fuera del contenedor

Los operarios limpian unas pintadas en el pavimento
photo_camera Los operarios limpian unas pintadas en el pavimento

Zaragoza cuenta desde este miércoles con una nueva ordenanza de limpieza viaria que amplía la pena máxima de las sanciones hasta los 3.000 euros, al incorporar los nuevos criterios de la Ley estatal de Residuos. La normativa ha salido adelante en la Comisión de Servicios Públicos con los votos a favor de Partido Popular, los exconcejales de Ciudadanos y Vox.

Tirar colillas al suelo, no recoger las heces de los perros, hacer grafitis, regar las plantas fuera de hora desde el balcón y dejar basura fuera de los contenedores, entre otras cuestiones, serán desde ahora más caros para el bolsillo de los infractores.

Entre las novedades incluidas en la nueva ordenanza se prohíbe abandonar en la vía pública, o en general, cualquier tipo de residuo, así como realizar cualquier otra conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos.

La normativa prohíbe arrojar colillas y cualquier otro tipo de basura al suelo; hacerlo desde los vehículos, estén parados o en marcha; hacerlo, asimismo, desde ventanas, balcones, terrazas o similares; tender ropa o regar plantas produciendo molestias o ensuciando la vía pública (el riego en balcones se fijará de 22.00 a 8.00 horas); o dar de comer a los animales por consideraciones de índole sanitaria.

Otro aspecto importante en este terreno será la prohibición expresa de depositar residuos fuera de los contenedores; rebuscar o extraer residuos de contenedores o papeleras; depositar colchones, sillas, muebles o electrodomésticos fuera del horario establecido para ello y sin que se haya solicitado dicho servicio (a través del 010); o verter en las alcantarillas cualquier cosa que pueda ser contaminante o dañina.

Siguiendo, además, una constante reclamación ciudadana, la nueva Ordenanza prestará especial atención a la presencia de heces (humanas y caninas) en la vía pública. Será obligatorio recoger las cacas de las mascotas y, además, limpiar los orines con agua; y también se sancionará el escupir y satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública.

La nueva Ordenanza también recoge otras obligaciones ya presentes en otras ordenanzas, como la de Terrazas y Veladores, que obliga a incorporar recipientes en cada mesa para evitar la caída de residuos al suelo o la limpieza de los espacios utilizados. También sobre las obligaciones de los propietarios de solares en su limpieza y vallado.

INFRACCIONES

En cuanto a las infracciones, se calificarán en Muy Graves, Graves y Leves. En todo caso, el procedimiento administrativo en cada caso quedará supeditado a que, conocida la identidad del sujeto y hechos y fundamentos suficientes, se pueda iniciar un trámite penal. Esto sucedería, por ejemplo, en el caso de quema de contenedores y la realización en general de actos vandálicos; o en la realización de graffitis en la vía pública, en bienes de servicio público o en bienes de interés cultural.

En función del tipo de daño ocasionado y la gravedad que se determine, las multas podrían ir de 1.501 a 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves; de 751 a 1.500 en las graves; y de 50 a 750 euros en las leves.

Hasta ahora las infracciones relativas a Limpieza Pública tenían como multa máxima 250 euros y sólo en casos muy graves se alcanzaban los 750 euros.