Etopia celebra diez años con el lema “El espacio de la curiosidad”

Etopia Centro de Arte y Tecnología cumple este 2023 una década de andadura con el lema “El espacio de la curiosidad”
Abrió sus puertas en 2013, es un equipamiento urbano del Ayuntamiento de Zaragoza que alberga laboratorios
photo_camera Abrió sus puertas en 2013, es un equipamiento urbano del Ayuntamiento de Zaragoza que alberga laboratorios

Etopia Centro de Arte y Tecnología cumple este 2023 una década de andadura. El centro ha inaugurado la conmemoración de sus diez años con el lema “El espacio de la curiosidad”, que une a quienes trabajan en el centro, quienes vienen para crear, investigar o emprender; quienes participan de manera activa en las propuestas e iniciativas del centro; y quienes tienen un rol de espectadores y acuden al encuentro de todas las mencionadas.

Abrió sus puertas en 2013, es un equipamiento urbano del Ayuntamiento de Zaragoza que alberga laboratorios, espacios de creación, salas de exposiciones, incubadoras de industrias culturales y creativas y una residencia para creadores multidisciplinares, con un equipo humano que favorece la interconexión entre todas ellas y del que también forman parte la Universidad de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Etopia se ha posicionado como referente en investigación, producción, divulgación y participación medido con indicadores cuantitativos y certificados por sus usuarios cualitativamente. En 2022, 11.804 personas visitaron sus exposiciones, 4.392 personas se inscribieron en programas y 7.541 niños han realizado actividades en el centro. En el ámbito digital, Etopia alcanzó en 2022 86.663 usuarios únicas que consultan todos los recursos digitales de su página web.

Como centro de producción, en 2022 se siguió aumentando el número de obras artísticas producidas llegando a 32 piezas realizadas en residencia y 62 contenidos audiovisuales que forman parte de procesos de investigación, programas de participación o divulgación de conocimiento. La residencia de Etopia ha alojado a 71 artistas o investigadores y 53 proyectos que en total suman 437 personas. Si hablamos cuantitativamente de la programación, en 2022 tuvieron lugar 10 exposiciones, 86 eventos en su auditorio, 426 actividades en sus aulas y 311 actividades en otros espacios alternativos del centro.

ETOPIA EN EL MAPA

Etopia se ha posicionado en Europa y a nivel nacional como referente en la hibridación del arte, la ciencia y la tecnología a través de programas que fomentan la innovación, la participación ciudadana, la capacitación profesional, la producción e investigación y el emprendimiento. Como socio de distintos proyectos y programas europeos, el centro está conectado con 13 países europeos, 16 ciudades y comparte proyectos y programas con 14 centros de innovación, como el Accès Culture électronique en Billère, los Laboratorios Baltan en Eindhoven, el Centro de Blockchain de la Escuela de Frankfurt, la Red Europea de Regiones de Europa en Bruselas, el Onassis Stegi en Atenas, el IMAL Centro de Arte para las Culturas Digitales y la Tecnología en Bruselas , el Centro de investigación artística GLUON en Bruselas y los Braga Media Arts y Centro de Creación Contemporánea Gnration de Braga.

También es fructífera la red de Etopia a nivel estatal colaborando a lo largo de estos 10 años con La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), Azkuna Zentroa (Bilbao), La Panera (Lleida), Homesession (Barcelona), Medialab Prado o Espacio Solo (Madrid), entre otros.