La oposición pide el cese del gerente de Zaragoza Vivienda por un presunto caso de corrupción

Ayuntamiento Zaragoza
photo_camera Imagen de archivo del Ayuntamiento de Zaragoza

Tras la petición realizada por todos los grupos de la oposición de izquierda para convocar un Consejo Extraordinario de Zaragoza Vivienda, este viernes finalmente se ha procedido a la celebración del mismo. Lo ha hecho, sin embargo, coincidiendo con el día en el que se ha conocido que la Fiscalía habría abierto diligencias preliminares al gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, a raíz de la denuncia interpuesta por Zaragoza en Común por una “presunta comisión de un delito de tráfico de influencias”.

Y es que hace unas semanas ZeC, Podemos y PSOE pidieron ya el cese del gerente por un posible intercambio de una serie de correos electrónicos entre Ruiz de Temiño y el responsable de una empresa relativos a unos pliegos de los cuales resultó ser posteriormente adjudicataria esta misma.

Ante las acusaciones, desde el equipo de gobierno han asegurado que, lejos de lo publicado este viernes en algunos medios de comunicación, la Fiscalía no habría abierto diligencias por este caso. En su lugar, se trataría únicamente de diligencias preliminares a raíz de la denuncia interpuesta por Zaragoza en Común hace unas semanas.

En este sentido, también han concretado que Ruiz de Temiño compareció ya voluntariamente ante la Fiscalía, el pasado miércoles, sin cita. Con ello, pretendía esclarecer cuanto procediese ante dicha denuncia. Además, durante la celebración este mismo viernes del Consejo Extraordinario de Zaragoza Vivienda, el propio gerente ha dado cuenta detallada de todas sus explicaciones a la Fiscalía.

DECEPCIÓN POR LAS EXPLICACIONES DEL GERENTE

Lejos de contentarse, los grupos municipales de izquierda en la oposición han mostrado su “decepción” por las explicaciones de Ruiz de Temiño. El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha vuelto a incidir en que la propuesta de cese está “más que justificada”. “Hay una argumentación muy seria porque hay unos indicios racionales de criminalidad. El ministerio fiscal en 21 días ya habría archivado si hubiera visto que aquí no hay nada y el tema tiene suficiente entidad como para seguir adelante”, ha afirmado.

Por su parte, el concejal socialista, Horacio Royo, ha mostrado igualmente su descontento y ha criticado que el consejo extraordinario solo haya servido para “recibir constantes descalificaciones por parte de los consejeros del Partido Popular y de los tránsfugos de Ciudadanos”. Además, ha añadido que esto demuestra que “la voluntad de transparencia no existe” y que Zaragoza Vivienda “no puede estar gestionando 16 millones de euros de fondos europeos en viviendas si continúa este señor" porque "está en juego” la gestión de los propios fondos.

De igual forma, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha recriminado a Ruiz de Temiño que no haya explicado “nada de lo que se reclamaba”. Igualmente, ha apuntado que aunque la ley de Contratos Públicos del Estado en su artículo 115 dice que en casos excepcionales se podrá pedir información a empresas del mercado para hacer pliegos convenientemente a lo que se busca, esto debe quedar recogido en el expediente de contratación.

“Aquí no ha habido ni informe, ni expediente, ni pliegos, ni nada. Por lo tanto, este artículo ha sido incumplido. Y lo más vergonzoso es que eso ha sido avalado por la vicepresidenta de la sociedad, por las consejeras del Partido Popular y con la ausencia del presidente que es el alcalde Azcón”, ha dicho Rivarés.

AUSENCIA DEL ALCALDE

Las tres formaciones tampoco han querido pasar por alto que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, no haya estado presente en el Consejo Extraordinario. Tanto es así que Rivarés, incluso, ha hablado de “justificar” la actitud del gerente de Zaragoza Vivienda.

¿Dónde está el alcalde Azcón justificando una aparente presunta ilegalidad, un comportamiento antiético de la sociedad prestigiosa y dejando en manos de un gerente la sociedad Zaragoza Vivienda que va a tener que gestionar millones de euros de fondos europeos con una acusación, una investigación y una desconfianza absoluta por dos tercios del consejo de administración? Lo que hace el alcalde es justificar estética y políticamente la actitud poco ética e indigna del gerente”, ha concluido.