Urbanismo ordena la limpieza y desinfección del edificio okupado y siniestrado en Las Fuentes

En próximos días se iniciarán los trabajos de limpieza del edificio
photo_camera En próximos días se iniciarán los trabajos de limpieza del edificio

El Ayuntamiento de Zaragoza acometerá, de forma subsidiaria y urgente, la limpieza y desinfección del edificio okupado y siniestrado en la calle de Compromiso de Caspe, 83. Urbanismo ha puesto en marcha, de forma inmediata y junto al Instituto Municipal de Salud Pública (IMSP) del Área de Servicios Públicos y Movilidad, las acciones encaminadas a solucionar las condiciones de insalubridad que registra el inmueble y así proteger a los vecinos ante posibles olores, plagas u otros problemas derivados.

A lo largo de la mañana de este viernes, técnicos del Instituto Municipal de Salud Pública han visitado el edificio siniestrado para realizar una valoración de la situación, dada la cantidad de basura y enseres que acumulaban los okupas en el inmueble de Las Fuentes. En el análisis municipal se ha concretado que “el riesgo de foco de infección es muy alto” y que la finca tiene unas “preocupantes condiciones de insalubridad”.

Con todo ello, el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha ordenado comenzar las actuaciones necesarias con el firme objetivo de “proteger la salud de los vecinos” y que “no sufran mayores inconvenientes o molestias de las ya sufridas hasta el momento” por un edificio okupado que “había perturbado la convivencia de nuestros barrios”.

PORQUERÍA, DESECHOS Y KILOS DE BASURA: ASÍ SE ENCONTRABA EL EDIFICIO OKUPA

Por ello, se ha emitido ya la orden oportuna para que, a lo largo de esta jornada, los técnicos especialistas del IMSP procedan a la desinfección y desinsectación del edificio sito en Compromiso de Caspe, 83. Tras este proceso, habrá que esperar un periodo mínimo de 24 horas para continuar las acciones. “Hay que sacar toda la porquería, desechos y basura que hay acumulada en ese edificio, y debemos hacerlo de forma urgente, sin demora, porque los vecinos no se merecen ni deben soportar mayores dilaciones en el tiempo”, ha reseñado Víctor Serrano.

Por ello, en próximos días se iniciarán los trabajos de limpieza del edificio, que según los técnicos municipales podrían alargarse durante una semana, dada la cantidad de basura acumulada. El coste aproximado será de 50.000 euros, que asumirá Urbanismo y luego repercutirá en la propiedad del inmueble. Y el proceso culminará con un programa de vigilancia y control de plagas que harán los técnicos municipal del IMSP.

“Lo dije ayer y lo vuelto a repetir”, ha recalcado Serrano, “es indignante que los ayuntamientos tengamos que destinar recursos económicos, tiempo y esfuerzo en solucionar la dejación de funciones de grandes tenedores de vivienda que no asumen sus obligaciones con edificios que terminan siendo okupados y causando perjuicios, molestias, inseguridad y preocupación a nuestros vecinos”. “El marco normativo nacional limita y constriñe las posibilidades de los ayuntamientos a la hora de actuar, incluso teniendo que soportar cómo desde el Gobierno de España se actúa o legisla incluso a favor del grave problema que es la okupación ilegal”, ha manifestado el consejero.

“Los ayuntamientos, en materia de okupación de viviendas, tenemos un margen estrecho de actuación y sólo podemos intervenir cuando la edificación amenaza ruina o cuando se producen circunstancias como las de esta semana, con un incendio, donde puede haber incidencias estructurales o de otro tipo”, ha indicado Serrano. “La capacidad de intervención municipal es casi nula, pero por parte de este equipo de Gobierno se va a ser inflexible ante estas situaciones y vamos a garantizar, con las pocas herramientas que nos quedan, la seguridad y el bienestar de los zaragozanos”, ha concluido Serrano.