Manifestación contra el ruido en Zaragoza: "La contaminación acústica es un problema de salud pública"

Varias asociaciones han organizado diversos actos para el próximo 26 de abril | Foto: Twitter Stop Ruido Zaragoza
photo_camera Varias asociaciones han organizado diversos actos para el próximo 26 de abril | Foto: Twitter Stop Ruido Zaragoza

Cerca de 1.000 fallecimientos y más de 4.000 hospitalizaciones al año derivadas del ruido. Son los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, a los que hay que sumarles las más de dos millones de personas que sufren problemas de descanso por patologías relacionadas. Unas cifras que preocupan, y que han llevado a varias asociaciones regionales y estatales a unir fuerzas el próximo miércoles 26 de abril, en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. “La contaminación acústica no es una molestia, es un problema de salud pública”, subrayan los convocantes de una manifestación que se extenderá por buena parte del territorio nacional.

Una de las asociaciones que encabezó las primeras concentraciones fue Stop Ruido Zaragoza. Y es que las actividades de protesta nacieron desde la capital aragonesa hace tres años, y por primera vez se esparcirán por más territorios. El detonante, asegura el portavoz de la plataforma, Miguel Morte, fue “el exceso de ruido en la calle provocado por las terrazas y bares”. Una situación que se vio agravada por la pandemia, y que desde las distintas organizaciones piden que se regule.

Morte señala que, según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, “el 75% de las terrazas no cumple con la propia normativa municipal”, pero que, a la hora de la verdad, el consistorio no soluciona el problema. En ese sentido, añade el portavoz, “Europa, España y el Gobierno de Aragón hacen normativas de todo tipo, pero no se cumplen”. Una situación que se pone de manifiesto al llegar a los tribunales, donde se está dando la razón “a casos individuales”, sin extrapolar las sentencias al resto de lugares.

Además de la hostelería, Morte afirma que el otro caso más significativo es el del tráfico, pero que es una problemática “un tanto distinta”, al afectar en su mayoría a lo largo del día, por lo que no perjudica al descanso individual. En cualquier caso, el portavoz de Stop Ruido Zaragoza incide en que el ruido nocturno “genera problemas mucho más amplios y graves”.

CONCIENCIACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

Para lograr sus objetivos, las asociaciones marcan como fin ineludible la concienciación social. “Los sectores que sufrimos la violencia del ruido estamos muy cansados y cabreados, pero hay una gran parte de la sociedad que lo vive desde la distancia”, indica Morte, que añade: “No se trata de quitar terrazas, bares o de fastidiarle la diversión a la gente, sino de organizarnos”.

Un “orden” que debe llegar desde la “pata institucional”, que según el portavoz “no reacciona”. “El tabaco consiguió en pocos años una conciencia política y judicial, pero detrás del ruido hay potentes lobbies que tienen mucha capacidad de influencia”, continua Morte. Con todo, el zaragozano asevera que son “optimistas”, porque, a su juicio, “una parte importante de los partidos políticos están tomando conciencia”, aunque reconoce que “ahora falta que se animen a actuar”.

LOS ACTOS

Todos estos motivos, explica Morte, han llevado a organizarse varias plataformas del país, como la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, Juristas contra el Ruido, la Federación de Asociaciones contra el Ruido, la Sociedad Española de Acústica o Facuspat, aparte de la propia asociación local Stop Ruido Zaragoza.

En Zaragoza, se ha convocado un minuto de silencio el día 26 a las 11.00 horas, frente al Ayuntamiento, y por la tarde hay programada una mesa redonda, a las 18.00 horas, en el Centro de Historias. Además, Huesca y Teruel se sumarán a las protestas por primera vez, con distintos actos que se darán a conocer en los próximos días.