La Policía Local pone el foco en el comportamiento de peatones, VMPs y bicicletas

El objetivo es garantizar una adecuada convivencia entre todos los usuarios de la vía mejorando la seguridad vial de los colectivos más vulnerable
photo_camera El objetivo es garantizar una adecuada convivencia entre todos los usuarios de la vía mejorando la seguridad vial de los colectivos más vulnerable

La Policía Local de Zaragoza inicia este lunes una campaña especial de control dirigida a peatones, vehículos de movilidad personal y bicicletas. Hasta el 30 de abril, los agentes intensificarán la vigilancia para concienciar a estos usuarios de las consecuencias de incumplir la normativa que les afecta y favorecer desplazamientos seguros.

"El objetivo es garantizar una adecuada convivencia entre todos los usuarios de la vía mejorando la seguridad vial de los colectivos más vulnerable", explican desde el consistorio zaragozano. Para ello, la Policía Local vigilará el comportamiento en la conducción y el cumplimiento de la normativa.

Tanto los VMPs como las bicicletas tienen la consideración de vehículo y, como tal, sus conductores están obligados a evitar molestias y peligros y a mantener la atención permanente, diligencia y precaución. En este sentido, recuerdan que está prohibido circular por las aceras, zigzaguear entre los peatones o conducir con auriculares. Además, están obligados a respetar el resto de la normativa de circulación.

En el caso de los peatones, se incidirá en cruzar la calzada por los pasos de cebra habilitados, respetar los semáforos y prestar la debida atención frente al uso de móviles u otros dispositivos.

Esta campaña es continuación de la que desarrolló la Policía Local a finales de marzo y que se saldó con 145 usuarios de bicicleta y 234 de VMP denunciados. El 34% se impuso por circular por lugares no autorizados y otro 11% por hacerlo llevando auriculares.