Podemos Zaragoza plantea suprimir las terrazas en calzada a partir de julio

Podemos terrazas
photo_camera Desde la formación consideran que se trata de "terrazas covid" que sin la pandemia pierden sentido

La celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido este 26 de abril ha llevado al grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza a volver a poner sobre la mesa el debate de las terrazas y veladores en la capital aragonesa. Desde la formación han presentado una proposición normativa para modificar la Ordenanza Municipal que las regula con el objetivo de priorizar el derecho al descanso, reconocido por el Tribunal Institucional.

“Se trata de unos cambios mínimos, que no afectan ni a la instalación de terrazas ni a los horarios, pero creemos que puede contribuir a mejorar enormemente la vida de muchos vecinos y vecinas de Zaragoza”, ha señalado el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés. En este sentido, la propuesta pasaría por adaptar la ordenanza a la normativa estatal vigente, de superior rango, que exige que se guarden 1,80 metros libres de anchura a lo largo de la vía de forma colindante a la fachada para facilitar la accesibilidad de personas mayores, con discapacidad, carritos, etc.

Del mismo modo, Podemos plantea suprimir, a partir del mes de julio, las terrazas en calzada, también conocidas como “terrazas covid”, que rondarían en torno a las 400 de las 1.800 que hay en Zaragoza. Rivarés ha recordado que estas terrazas se concibieron durante la pandemia para ayudar a los hosteleros a hacer frente a la crisis sanitaria, con lo que “no es lógico” mantenerlas tras la vuelta a la normalidad. “No hay covid, no hay terrazas covid”, ha recalcado. “Con ello, además, podremos recuperar en torno a 800 plazas de aparcamiento en muchos barrios donde aparcar es un verdadero problema para sus habitantes”, ha añadido.

SIN DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por otro lado, Rivarés ha criticado que la mayoría de los grupos municipales no se haya pronunciado a favor de aprobar una declaración institucional para conmemorar este Día Internacional. Del mismo modo, ha afeado a “los partidos de la derecha” su negativa a acudir este miércoles a un debate organizado al efecto por la plataforma Stop Ruido.

“Entiendo que cuatro años tirados a la basura para poner soluciones a este problema puede provocar reproches de una parte de la ciudadanía, pero negarse a debatir siquiera es totalmente censurable desde el punto de vista democrático”, ha afirmado Rivarés. “Tanto debate que exige Azcón y nadie de su gobierno del ruido va a acudir a defender las posiciones que han mantenido durante estos cuatro años”, ha concluido.