Las Fuentes se viste de corto con unas jornadas deportivas en las que competirán alumnos del barrio

Los centros escolares de Las Fuentes practicarán deportes en las jornadas del distrito
photo_camera Los centros escolares de Las Fuentes practicarán deportes en las jornadas del distrito

El deporte es salud. Y para atender a esa máxima, los escolares del distrito de Las Fuentes se enfundarán el chándal este viernes y sábado, 28 y 29 de abril, para competir en la Jornada Deportiva Interescuelas. Los alumnos de distintos centros podrán practicar durante esos dos días fútbol, dachball, goalball, baloncesto, entre otras disciplinas.

El proyecto pretende fomentar el deporte, mejorar la convivencia entre las alumnas y alumnos de los centros educativos de nuestro distrito, aumentar el sentimiento de pertenencia al barrio de la comunidad y dinamizar el barrio de Las Fuentes a través del deporte.

Para ello, la organización realizará un certamen deportivo entre los colegios públicos del barrio de las Fuentes y “promoverá la implicación de otros actores del barrio para hacer de éste un escaparate de la vida en el distrito”.

Este proyecto se viene gestando desde 2019. Entonces se programaron una serie de actividades deportivas a realizar en los centros escolares, sin embargo la pandemia paralizó todo el proceso. Desde entonces, el distrito ha estado trabajando para relanzar la actividad que responde a una de las líneas de actuación del Plan integral de las Fuentes.

La organización detalla que Las Fuentes es un barrio que presenta una diversidad cultural muy acusada, una población relativamente envejecida y rentas económicas bajas en comparación con la ciudad. Su escena urbana está deteriorada, pisos de más de 50 años son mayoría, locales vacíos, zonas con mucha suciedad y sin instalaciones deportivas adecuadas: no cuenta con centros deportivos municipales, pabellón propio y los potreros de la zona están en mal estado y con poco uso. Resulta muy difícil la práctica del deporte en el barrio.

“Las Fuentes siempre ha tenido una gran conciencia de barrio y un acusado sentimiento de comunidad. Estos sentimientos se han ido perdiendo por varias razones: falta de proyección del barrio, falta de apego hacia el barrio de los nuevos residentes, escasas oportunidades de participar en la vida comunitaria o la ausencia de referentes, entre otras”, resaltan.

El deporte es un elemento que une, transmite valores y da visibilidad. Por eso, desde Las Fuentes han elegido trabajar a través del deporte para recuperar espacios públicos y empezar a recuperar ese sentimiento de pertenencia. Creemos que la mejor forma es empezar por los más pequeños, empezar por los colegios y desde ahí fortalecer lazos y avanzar como comunidad. “Trabajaremos para que este proyecto tenga continuidad, y se convierta en un referente para la propia vida del distrito”, señalan.