La nueva red "Bizi" de Zaragoza duplicará su capacidad con bicicletas eléctricas

El nuevo servicio de bicicleta pública sustituirá al actual Bizi
photo_camera El nuevo servicio de bicicleta pública sustituirá al actual Bizi

La capital aragonesa se prepara para una renovación total de su flota de bicicletas, que estará en marcha a finales de 2024. El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido 6,5 millones de euros de fondos europeos que le permitirá implantar un nuevo servicio de bicicleta pública, que sustituirá al actual Bizi. La nueva red duplicará su capacidad actual con bicicletas eléctricas.

La responsable municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha destacado que su apuesta por la bicicleta pública como medio de transporte “supondrá un importante revulsivo para un sistema que está plenamente consolidado y que ahora mejorará su servicio a toda la ciudad con casi el doble de bicis y estaciones”.

Esta actuación se alinea con el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza de potenciar el trasvase modal del vehículo particular al uso de servicio público a fin de reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Se hará con un servicio que dispondrá de 2.180 bicicletas y 218 estaciones (actualmente hay 1.300 bizis y 130 estaciones). Además, las bicicletas serán eléctricas.

Esta renovación integral supondrá pasar de una área de cobertura de 19,3 km² a 31,2 km², con una densidad que pasará de 6,74 estaciones/km² a 7,77 estaciones/km² y de 2,23 bicicletas/1.000 habitantes a 2,57 bicicletas/1.000 habitantes.