Otros 40 autobuses eléctricos llegarán a Zaragoza con fondos europeos

Autobús eléctrico articulado en la plaza del Pilar
photo_camera Autobús eléctrico articulado en la plaza del Pila

La llegada de nuevos fondos europeos, unos 18 millones de euros, permitirá al Ayuntamiento de Zaragoza continuar con el plan previsto de electrificación de la flota de autobús urbano con la adquisición de 40 vehículos más que se sumarán a los 68 ya financiados con la primera convocatoria de ayudas. Asimismo, parte del dinero concedido se destinará a la ampliación de los sistemas de carga en cocheras.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, se ha felicitado de la concesión de este nuevo paquete de ayudas, “que demuestra una vez más la solidez y la pertinencia de los proyectos presentados por este Gobierno a las diferentes convocatorias de Fondos Europeos”.

Chueca ha recordado que los 40 futuros autobuses eléctricos se sumarán a los 68 que ya están en funcionamiento o en fabricación, así como a los 4 que ya prestaban servicio anteriormente: “Como ya anunciamos en su día, Zaragoza no incorporará buses con motor de combustión a su flota, sino que todos los vehículos nuevos serán eléctricos. Tendremos, así, 112 autobuses eléctricos circulando en nuestra ciudad, casi un tercio de toda la flota”.

ELECTRIFICACIÓN DE LA FLOTA

En caso de los autobuses eléctricos, el fondo solicitado (concedido íntegramente) es de 8.900.000 euros. Con esta actuación se quiere dar continuidad al objetivo de electrificar la flota de autobuses de la ciudad de Zaragoza con la incorporación de otros 40 autobuses eléctricos, que se dividirán en 25 autobuses de 12 metros y 15 autobuses de 18 metros (articulados).

Esta adquisición de 40 unidades permitirá incrementar al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el 100% de la flota.

Además, se han concedido los 2.994.233,82 euros solicitados para completar la electrificación del centro de operaciones de transporte mediante la instalación de 40 puntos más de recarga en cocheras. La actuación supone una continuación de la convocatoria de 2021, añadiendo los puntos de carga citados a los 75 ya existentes y en funcionamiento.