CHA aspira a regresar al Ayuntamiento de Zaragoza "con ilusión, rasmia y ganas de trabajar"

La formación aragonesista ha subrayado la movilidad como uno de los puntos cruciales de su programa
photo_camera La formación aragonesista ha subrayado la movilidad como uno de los puntos cruciales de su programa

Regresar al consistorio zaragozano. Esa es la principal aspiración de Chunta Aragonesista en Zaragoza, tras cuatro años sin representación en los que, pese a todo, la formación asegura que ha seguido trabajando y recorriendo los barrios para conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos. Con Chuaquín Bernal a la cabeza, CHA subraya que esa vuelta a las concejalías de la capital aragonesa se producirá “con ilusión, rasmia y ganas de trabajar”, para así lograr “hacer de Zaragoza la capital que Aragón merece”.

Así, la formación ha presentado este viernes su programa político para los comicios del próximo 28 de mayo. 100 propuestas que conforman un documento “vivo y atractivo”, y que según su presidente, Joaquín Palacín, tienen el claro objetivo de lograr mejores servicios públicos e infraestructuras y apostar “por el comercio de barrio”, todo ello desde una mirada “sostenible”.

El alcaldable Chuaquín Bernal, por su parte, ha aseverado que en esta última legislatura se ha producido una “pérdida de oportunidades clara”, de la que “otras personas, como Azcón y Chueca, han sabido usar como trampolín político”. En ese sentido, Bernal ha incidido en que desde su partido están en contra del modelo “que imponen desde Génova, el de Ayuso”, el cual representa, a juicio del candidato, “la desigualdad y la injusticia”, y que “pretende convertir el Parque Grande José Antonio Labordeta en un parque temático de franquicias”.

EL EJEMPLO DE VALENCIA Y SEVILLA

Chuaquín Bernal ha querido, por el contrario, poner en valor el ejemplo de “ciudades de nuestro entorno”, como Valencia, “que se convertirá en 2024 en capital verde europea”, o Sevilla, que ha invertido una gran cantidad de recursos económicos en la línea 3 de su metro.

Y es que la visión de Zaragoza como un área metropolitana es uno de los principales ítems del programa de CHA, en la que la movilidad constituye una “parte importante”. De esta forma, los aragonesistas proponen la construcción de un “tren-tram” que una la ciudad de este a oeste y que, asimismo, siente las bases para la futura línea 2 de cercanías con Huesca. Además, Bernal también ha subrayado la necesidad de llevar la línea 1 del tranvía actual hasta Arcosur, un barrio en constante crecimiento.

"CIEN PROPUESTAS CREÍBLES Y REALIZABLES"

Chunta Aragonesista califica las 100 propuestas de su programa como “creíbles y realizables”, y las condensa en diez áreas principales sobre las que cimentar la Zaragoza del futuro. Una Zaragoza, dicen, que sea, en primer lugar, la “capital que Aragón merece”. Una ciudad “de 15 minutos”, que sea “habitable”, con ideas irrenunciables como la “justicia social”, la sostenibilidad, la cultura o la participación ciudadana, con el concepto de “Smart City” como fin.

CHA quiere convertir Zaragoza en la "capital que Aragón merece"

Los últimos cuatro puntos del programa, afirman desde CHA, responden a “cuestiones necesarias que se han dejado de lado en estos cuatro años”, tales como convertir de nuevo la capital aragonesa en una “referencia para los jóvenes”, desde una mirada “feminista” y “gayfriendly”, que además impulse la participación deportiva “para mejorar el estado de salud de los ciudadanos”.

En relación (indirecta) con este último punto, y al hilo del pleno municipal que se está llevando a cabo este viernes sobre la situación del estadio municipal, Chunta ha reincidido en que La Romareda “ya estaría hecha, de no ser por la judicialización de los que ahora se quejan”. Con todo, el partido ha asegurado que “en ningún momento van a judicializar” el proceso, pero que harán “todo lo posible para que se cumpla la legalidad”. Por último, han concluido que el campo tiene que conservar su modelo “100% público”.