El Informe de Estabilidad Presupuestaria refleja que Zaragoza está reduciendo su deuda

. En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza cerró 2022 con un nivel de endeudamiento del 81,90%
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera El Consistorio podría volver a endeudarse para financiar inversiones

El Informe de Estabilidad Presupuestaria de Zaragoza, que está siendo protagonista del Pleno de gestión, refleja que el nivel de endeudamiento de la ciudad se encuentra de nuevo por debajo del límite del 110% y, por tanto, el Consistorio podría volver a endeudarse para financiar inversiones. En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza cerró 2022 con un nivel de endeudamiento del 81,90%.

Sin embargo, la concejal socialista Ros Cihuelo asegura que los datos económicos "no son para estar orgullosos ya que no se ha conseguido salir de la tutela financiera de la Comunidad Autónoma y la capacidad de financiación se ha reducido a más de la mitad".

A esta intervención ha respondido la consejera de Hacienda del Gobierno municipal, María Navarro, resaltando que "la situación económica del Ayuntamiento es ahora mucho mejor que hace cuatro años".

SALTOKI, DECLARADA DE ESPECIAL INTERÉS

El pleno ordinario también ha concedido a la compañía Saltoki, situada en el polígono Empresarium, la Declaración de Especial Interés por Fomento del Empleo, al considerar que concurre en circunstancias que justifican tal consideración, a efectos de las bonificaciones de IBI, IAE e ICIO.

También se ha declarado de especial interés a 11 pequeños comercios de la ciudad afectados por obras en la vía pública para la posterior concesión de la correspondiente bonificación del IBI, como recoge la Disposición Adicional segunda de la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI.

Por otro lado, el pleno ha aprobado la modificación de créditos del presupuesto de 2023 en la modalidad mixta de bajas por anulación de créditos por disminución de las previsiones iniciales de ingresos y de suplementos de créditos con cargo al Remanente de Tesorería de 2022, por casi 27 millones de euros.