Luz verde a la nueva Ordenanza de Limpieza entre críticas de la izquierda por las multas

Los portavoces de la oposición han mantenido su posición en contra del proyecto debido a las multas que se prevén
Servicios de limpieza
photo_camera Se va a extremar la limpieza sobre las manchas en aceras y pavimento

El pleno de Zaragoza ha aprobado este viernes la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos que prevé multas desde los 50 hasta los 3.000 euros por ensuciar la vía pública, arrojar colillas al suelo, tender ropa o regar plantas produciendo molestias. El texto ha salido adelante con los votos a favor del Gobierno municipal y del grupo de Vox.

Los portavoces de la oposición han mantenido su posición en contra del proyecto debido, en gran parte, a las multas que se prevén por infracciones. "Es una criminalización de la pobreza y de los barrios donde vive la mayoría de la gente", ha recalcado el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés. La misma línea ha seguido la portavoz socialista, Lola Ranera, quien ha asegurado que la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, "no conoce la realidad de los barrios".

Entre las medidas que se incorporan o amplían, se prohibirá abandonar cualquier tipo de residuo o ensuciar la vía pública. No se podrá depositar residuos fuera de los contenedores ni tampoco enseres de gran volumen fuera del horario establecido sin haber solicitado la recogida a través del 010.

De igual forma, se prestará especial atención a la presencia de heces, tanto caninas como humanas, en la vía pública. Será obligatorio recoger las cacas de mascotas y limpiar los orines con agua y se sancionará escupir y satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública.

INFRACCIONES Y MULTAS

Las infracciones cometidas serán valoradas y calificadas de leves, graves o muy graves. En todo caso, el procedimiento administrativo quedará supeditado a que, conocida la identidad del sujeto y hechos y fundamentos suficientes, se pueda iniciar un trámite penal. Esto sucedería, por ejemplo, con las quemas de contenedores, realización de actos vandálicos o realización de grafitis en bienes de servicio público o interés cultural.

En función del daño ocasionado y su gravedad, las multas leves irán de los 50 a los 750 euros. En el caso de las multas graves, estas podrían ir desde los 751 hasta los 1.500. Y, por último, las muy graves se sancionarán con multas de entre 1.501 euros hasta los 3.000. Hasta el momento estas alcanzaban, en el peor de los casos, únicamente los 750 euros.

RANERA PIDE UN CARA A CARA CON CHUECA

La candidata del PSOE, Lola Ranera, ha aprovechado su intervención para pedirle personalmente a su oponente y candidata popular, Natalia Chueca, un debate cara a cara con vista a las próximas elecciones municipales de mayo.

"Los zaragozanos merecen escuchar los dos principales proyectos de ciudad que tenemos preparados, porque, con toda probabilidad, Chueca o yo, alguna de las dos, será la próxima alcaldesa de Zaragoza", ha argumentado Ranera.