Zaragoza pide al Gobierno de Aragón que “deje de boicotear” la nueva Romareda

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno municipal y el grupo de Vox
Serrano ha pedido a la oposición “dejar de poner palos en las ruedas y contribuir a trabajar”
photo_camera Serrano ha pedido a la oposición “dejar de poner palos en las ruedas y contribuir a trabajar”

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción para “rechazar el intento del Gobierno de Aragón de intervenir en las competencias municipales” en relación a la Operación Romareda. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno municipal, formado por el PP y los exconcejales de Ciudadanos, y Vox.

La moción también incluye rechazar las declaraciones del presidente Javier Lambán en relación al nuevo campo de fútbol en los actos de San Jorge celebrados en Huesca y Zaragoza: “Señaló a los actuales accionistas del Real Zaragoza como no deseados y creo que no debe utilizar su papel institucional para hacer una acusación de criterio personal”, ha afirmado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

También ha cargado contra el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno, José Luis Soro, del que considera que ha utilizado el expediente emitido por la dirección general de Administración Local para “arrojar sombras de ilegalidad sobre el proyecto”. El consejero de Urbanismo asegura que “si hubiese alguna irregularidad en el expediente, la opinión pública hoy lo sabría”.

El grupo municipal de Vox ha votado a favor de la moción extraordinaria. Su portavoz, Julio Calvo, ha expresado que “el mandato del señor Lambán se ha caracterizado por su sistemática oposición al Ayuntamiento de Zaragoza, convirtiendo a los zaragozanos en rehenes de su estrategia política”.

PIDEN “CUMPLIR LAS NORMAS”

Serrano ha pedido a la oposición “dejar de poner palos en las ruedas y contribuir a trabajar” para la construcción del nuevo campo de fútbol. Sin embargo, PSOE, ZeC y Podemos instan al Gobierno municipal a que cumpla las normas y ponga fin a las “irregularidades urbanísticas que contiene el proyecto”.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha lamentado que el Gobierno municipal acuse a la DGA de poner en peligro el futuro campo y el Mundial 2030. “Tampoco tiene sentido que Azcón hable en nombre de los inversores, ¿o está defendiendo el alcalde los intereses privados de un licitador?”, se ha preguntado.

La misma línea ha seguido la socialista Lola Ranera, quien ha manifestado que “si el PP no hubiese judicializado la reforma del campo en 2005, ya lo tendríamos hecho” y ha prometido que, de ser alcaldesa, construirá un nuevo campo de fútbol “por los zaragocistas y los zaragozanos”. Una afirmación sobre la que ha bromeado el responsable de Urbanismo, afirmando que el proyecto de la candidata “será este: el maletín de fútbol de los Playmobil”.

Además, Ranera ha apelado al consejero Serrano por sus palabras contra el Gobierno de Aragón, diciendo que no solo es Zaragoza quien recibe requerimientos de la Comisión Provincial de Urbanismo. “Lo que pasa es que el PP en estos momentos es insumiso”, ha concluido.