Zaragoza roza los 700.000 habitantes y se convierte en la cuarta ciudad más poblada de España

personas andando en paseo Independencia
photo_camera Según el Padrón municipal, la población de la ciudad de Zaragoza ha aumentado un 1,36% respecto a la de 2022.

Un total de 694.109 habitantes. Esta es la cifra de personas que viven en Zaragoza a fecha de 1 de enero de 2023, según ha revelado la revista “Cifras 2023” del área de Presidencia, Hacienda e Interior, de la que se desprende un aumento de población en la capital aragonesa durante el último año de 9.423 habitantes.

Según el Padrón municipal, la población de la ciudad de Zaragoza ha aumentado un 1,36% respecto a la de 2022. Las nuevas cifras, reflejan que, del total de la población, el 52% son mujeres con una edad media de 47 años y el resto, hombres con una media de 44.

El 86% de la población empadronada en Zaragoza es española, 596.230 personas, y el 14% restante, 97.879 habitantes, corresponde con la población extranjera (el año anterior ascendió a 86.625). La mayor parte de ellos proceden de Rumanía (23.211 residentes), país seguido de Nicaragua (9.827 personas), Colombia, que este año sube dos posiciones (con 7.895), Marruecos (7.010) y China (con una población de 5.472). Como curiosidad, las cifras reflejan un aumento de casi un 47 % de la población ucraniana. En 2022, Zaragoza contaba con 1.075 habitantes ucranianos y en 2023 cuenta con 2.021.

A 1 de enero de 2023, el mayor número de viviendas de la ciudad tienen un (82.000), tres (54.158), cuatro (41.131) y más de cuatro residentes (15.962). El mayor número de viviendas se concentran en Delicias, El Rabal, San José y Centro. En contra, Casablanca, Santa Isabel, Miralbueno y Oliver-Valdefierro son las Juntas municipales que menos viviendas registran.

La revista “Cifras de Zaragoza” es editada por la Oficina de Organización y Servicios Generales del área de Presidencia, Hacienda e Interior desde 2014. En ella se analizan los datos de población, a fecha 1 de enero, obtenidos del Padrón Municipal de Habitantes de la ciudad.

La posibilidad de contrastar datos de distintos años permite conocer mucho mejor los cambios sufridos en la sociedad zaragozana y entender las necesidades de los distintos territorios y colectivos enclavados en ellos. Y es que, la obtención y el trabajo de los datos derivados del Padrón desagregados por Junta Municipal facilita no sólo la toma de decisiones por parte de las diferentes administraciones o emprendedores a la hora de implantar sus centros de actividad y orientar perfiles de empresas, sino que permite una mejor comprensión de los diferentes agentes sociales y ciudadanos de las peculiaridades de cada zona de la ciudad.

DIGITALIZACIÓN DE VOLANTES Y CERTIFICADOS

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio, su lectura es el resultado de la consolidación de los movimientos y modificaciones efectuadas durante el año. Es necesario a la hora de realizar numerosas gestiones administrativas y solicitar beneficios económicos y sociales (obtención del D.N.I., nacionalidad, acceso a viviendas sociales, a residencias para personas mayores, trámites relacionados con el matrimonio, procesos de escolarización, obtención del carnet de familia numerosa o el Ingreso Mínimo Vital entre otros). De hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza emite cada año una media de 300.000 volantes y certificados de empadronamiento, siendo uno de los trámites más solicitados por los zaragozanos.

Los ciudadanos pueden obtener volantes y certificados de empadronamiento y solicitar el cambio de domicilio telemáticamente, de forma digital, a través de la página web municipal. Además, estos trámites se pueden seguir realizando de forma presencial en las oficinas de gestión padronal habituales.