¿Cuántos habitantes tiene realmente Zaragoza? El baile de cifras por ser la cuarta ciudad de España

La pugna entre Zaragoza y Sevilla por ser la cuarta ciudad de España en habitantes se combate calle a calle y persona a persona
Desde comienzos de siglo, la diferencia de población entre Zaragoza y Sevilla se ha reducido en casi 75.000 personas
photo_camera Desde comienzos de siglo, la diferencia de población entre Zaragoza y Sevilla se ha reducido en casi 75.000 personas

La pugna entre Zaragoza y Sevilla por ser la cuarta ciudad de España se combate, prácticamente, calle a calle, distrito a distrito y persona a persona. Aunque no deja de ser un reconocimiento más honorífico que práctico, y teniendo en cuenta que el área metropolitana de la capital andaluza es mucho más amplio, ambas ciudades quieren imponerse en esta larga carrera cuya distancia se ha ido recortando considerablemente en los últimos años.

De hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza publicaba este domingo los datos de su padrón municipal, que marcan que, a 1 de enero de 2023, la ciudad contaba con 694.109 habitantes, incrementándose en 9.423 personas en solo un año, lo que confirmaba el “sorpasso” a Sevilla. Así lo reflejaba la revista “Cifras de Zaragoza”, editada por el área de Presidencia, Hacienda e Interior desde 2014, y que analiza los datos del Padrón municipal para conocer los cambios sufridos en la población zaragozana.

Sin embargo, estos datos distan considerablemente de los publicados por el Instituto Nacional de Estadística que, a la hora de la verdad, son los que se tienen en cuenta para, entre otras cuestiones, detallar el número de concejales de un ayuntamiento. A falta de actualizar los datos, Zaragoza tenía, según el INE, 673.010 habitantes a enero de 2022, una diferencia de 11.676 con los publicados por el Ayuntamiento a esa misma fecha, y todavía a 8.988 de batir a Sevilla, cuyo Consistorio también tiene unos datos ligeramente por encima que los del organismo nacional.

Desde el Ayuntamiento achacan esta diferencia a la depuración que realiza el INE durante los primeros meses de cada año, tramitando bajas de ciudadanos extranjeros que se han marchado de la ciudad o de ciudadanos fallecidos. Será a final de mayo cuando este organismo confirme los datos oficiales, que aún serán provisionales, y si Zaragoza da el "sorpasso" a Sevilla como cuarta ciudad de España.

Esta brecha todavía era más acuciante hasta hace un par de años, cuando el Ayuntamiento actualizó su método de conteo para “ajustarlo a las cifras reales de la ciudad”. De hecho, antes de este cambio, la ciudad contaba con 714.058 habitantes a enero de 2020, que eran casi 33.000 más que los datos oficiales del INE, y que ya estaba por encima de Sevilla como cuarta ciudad de España. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza confían en ir limando estas diferencias poco a poco para acercarse a la realidad.

En cualquier caso, el INE sí refleja la tendencia por la cual Zaragoza se está acercando de forma considerable a la cuarta plaza en habitantes que ha dominado Sevilla durante décadas. Desde comienzos de siglo, la diferencia se ha reducido en casi 75.000 personas. La capital andaluza alcanzó su techo tres años después de su Expo, la del 92, con 719.000 habitantes, pero, desde entonces, ha perdido 37.000 ciudadanos. Zaragoza, por su parte, habría sufrido por la pandemia un pequeño freno a su crecimiento desde principios de los 2000 y, también, desde su Expo, con un máximo de 681.877 en enero de 2020.

Esta cifra de población es clave, por ejemplo, a la hora de destinar algunas partidas de financiación estatal, que se reparte según el número de habitantes, o para designar el número de concejales del Ayuntamiento. No en vano, superar los 700.000 ciudadanos significaría pasar de 31 a 33 ediles, lo que ya sufrió a la inversa Sevilla en las municipales de 2015, después de varios años rondando con bajar de ese umbral.