Zaragoza elige a las personas que atenderán las mesas electorales: cómo saber si te ha tocado

Momento del sorteo en el Pleno extraordinario para elegir a los participantes en las mesas electorales
photo_camera Momento del sorteo en el Pleno extraordinario para elegir a los participantes en las mesas electorales

En unos días, los zaragozanos conocerán vía notificación si han sido seleccionados para formar parte de las mesas electorales del 28-M. El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado este martes el sorteo, de forma digital, en el que se han elegido a las 14.512 personas que atenderán las 907 mesas electorales que se instalarán en los colegios electorales de la ciudad, con motivo de los comicios locales y autonómicos.

Las notificaciones por correo se recibirán a lo largo de la semana. Si se es mayor de 65 años se podrá presentar la renuncia en el plazo de 7 días. Están excluidos, por ley, los mayores de 70 años y aquellos que no saben ni leer ni escribir.

En concreto, entre los 503.731 electores con derecho a voto en las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de mayo, a través de sorteo, han quedado asignados quiénes serán los integrantes de las 907 mesas electorales que se constituirán en el municipio de Zaragoza.

PENAS DE MULTA O PRISIÓN PARA LOS QUE NO SE PRESENTEN SIN CAUSA JUSTIFICADA

El sorteo se ha realizado mediante un procedimiento informatizado, con el que se han seleccionado 14.512 personas, entre presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas. De ellos, el día de las elecciones saldrán 2.721 integrantes de las mesas electorales: 907 presidentes de mesa y 1.814 vocales.

Concretamente, mediante el sorteo informatizado, para cada mesa se designan 1 presidente y 2 presidentes suplentes; 2 vocales y 4 vocales suplentes; además de 7 reservas para el caso en que fallen los anteriores por las causas de fuerza mayor, tal y como contemplada la Ley Electoral. Todas aquellas personas que han salido elegidas recibirán una notificación en su domicilio.

Los ciudadanos seleccionados para ser presidentes o vocales de una mesa electoral deben tener en cuenta que son cargos obligatorios, según señala la Ley Electoral. Quienes no se presenten sin causa personal, familiar o profesional justificada pueden incurrir en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.