ZeC reclama invertir fondos europeos en una empresa pública que impulse la movilidad compartida

Bicicleta
photo_camera Para Zaragoza en Común, el servicio Bizi debería continuar dando servicio en la ciudad, mejorando y renovando las 1.300 bicicletas

Recuperar la movilidad compartida en la capital aragonesa. Ese es uno de los objetivos de Zaragoza en Común que ha pedido este martes dedicar los 6,5 millones de euros de fondos europeos que recibirá próximamente el Ayuntamiento de Zaragoza a impulsar una empresa de movilidad compartida pública que asuma la gestión de todos los vehículos en la ciudad. Esta abarcaría motos, bicicletas y patinetes eléctricos.

Actualmente, tal y como han recordado desde la formación, los patinetes Bolt son la única opción existente, algo que han calificado de "insuficiente para una ciudad como Zaragoza". Y es que, en este último tiempo, "se ha vivido una espantada de todas las empresas que han llegado bajo la gestión de Natalia Chueca", ha apuntado el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve.

Desde el grupo municipal ya habían alertado en alguna ocasión que el modelo de licitación "estaba condenado al fracaso", porque consideraban que las empresas ofertaban un canon muy elevado para lograr la adjudicación. "Finalmente el tiempo nos ha dado la razón. Hoy en día es imposible alquilar una bici eléctrica en Zaragoza. La gestión de Chueca nos ha dejado varios buses calcinados y barrios desiertos. Es el sálvese quien pueda de la movilidad y traemos una solución factible y efectiva", ha afirmado la candidata de ZeC a la Alcaldía, Elena Tomás.

PROPUESTA DE MOVILIDAD COMPARTIDA

Para Zaragoza en Común, el servicio Bizi debería continuar dando servicio en la ciudad, mejorando y renovando las 1.300 bicicletas con las que cuenta en la actualidad, pero también ampliado su número de vehículos y estaciones en todos los barrios y zonas. Sin embargo, esta propuesta "debe ir más allá". Por ello, ha insistido el número dos en las próximas elecciones, Suso Domínguez, "hay que adatar la ciudad a la realidad de la movilidad compartida que se vive en Zaragoza".