Quiénes son los candidatos del Ayuntamiento de Zaragoza a las elecciones del 28-M

Las formaciones políticas han presentado ya sus candidatos para gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza tras las elecciones del 28 de mayo
Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Laura Trives

La suerte está echada. Cuatro años después de la última vez, los zaragozanos están llamados de nuevo a las urnas. De cara a los comicios locales, las distintas formaciones políticas ya han presentado a sus candidatos para gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

Todo apunta a que en esta ocasión habrá alcaldesa, algo que no ocurría desde Luisa Fernanda Rudi, la primera mujer en desempeñar el cargo en la capital aragonesa desde 1995 al año 2000. Y es que este año la principal contienda se vivirá entre el Partido Popular, que intentará revalidar su Alcaldía con Natalia Chueca, y el Partido Socialista, que tiene como candidata a Lola Ranera.

Natalia Chueca (PP)
Natalia Chueca intentará que el PP revalide en el Ayuntamiento de Zaragoza por cuatro años más

Las dos políticas son novedades, dado que la primera es el relevo elegido por Jorge Azcón, que aspira a mudarse al Pignatelli y conseguir la presidencia del Gobierno de Aragón; y la otra es la que sustituye a la ahora ministra de Educación, Pilar Alegría, desde principios del mandato.

Los candidatos del resto de grupos municipales con representación en el Ayuntamiento son Elena Tomás por Zaragoza en Común, Fernando Rivarés (Podemos), Daniel Pérez Calvo (Ciudadanos) Julio Calvo (Vox). De éstos, Rivarés y Calvo son los únicos que repiten, para el resto será su primera vez en la Casa Consistorial.

Lola Ranera (PSOE)
Lola Ranera luchará por devolver la Alcaldía al PSOE tras ocho años sin gobernar

HASTA 16 FORMACIONES DISTINAS HAN PRESENTADO LISTA ELECTORAL EN ZARAGOZA

No serán los únicos. Y es que este año hasta 16 formaciones han presentado su lista electoral al Ayuntamiento de Zaragoza para el 28M, con equipo para aspirar a conseguir estar entre los 31 concejales del Salón de Plenos del Consistorio. .

Tras unos meses intensos de los partidos del Centro, en los que se han visto obligados a reconfigurarse, el PAR, con Clemente Sánchez- Garnica como cabeza de lista, y Ciudadanos, con Daniel Pérez Calvo, se presentarán de nuevo. Ciudadanos lo hará en forma de coalición electoral, con el nombre de Ciudadanos-Tú Aragón.

Chunta Aragonesista intentará volver a recuperar su sitio en el Ayuntamiento de Zaragoza. Fue en 2019 cuando perdió la representación que tenía en el Consistorio. Para ello tendrá como cabeza de lista a Chuaquín Bernal, que se marca como reto recuperar la representación municipal y ser decisivos para formar un nuevo gobierno.

Elena Tomás es la cabeza de lista de Zaragoza en Común
Elena Tomás es la cabeza de lista de Zaragoza en Común

IRRUPCIÓN DE NUEVOS PARTIDOS

Este año también habrá partidos nuevos como Aragón Existe, liderado en su pugna por la Alcaldía por Raúl Burillo, que fue delegado especial de la Agencia Tributaria y fue uno de los que destapó el caso de corrupción Noos.

Otro partido de nuevo cuño es Zaragoza Ya!, encabezado por Francisco Pastor y que se marca como objetivo una gestión "técnica" en el Ayuntamiento de la ciudad y bajar un 50% el gasto en asesores.

También se presentan otros partidos que ya se han visto en elecciones anteriores como Escaños en blanco, Federación de los Independientes de Aragón (FIA), Falange Española de las JONS (FE de las JONS), Proponemos por las Minorías (Proponemos XM), Por un Mundo Más Justo (PUM+J) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).