El antiguo instituto Luis Buñuel se convertirá en un Centro de Mayores antes de final de año

Antiguo instituto Luis Buñuel
photo_camera El antiguo instituto Luis Buñuel fue desalojado el pasado mes de febrero | Foto: Laura Trives

El nuevo Centro Municipal de Mayores del Casco Histórico abrirá previsiblemente sus puertas antes de final de año. Este viernes el Gobierno de Zaragoza ha aprobado sacar a licitación los pliegos para comenzar las obras donde hasta ahora estaba ubicado el antiguo instituto Luis Buñuel. En total, los trabajos contarán con una inversión de 513.238 euros y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este espacio es por ahora solo una primera fase de lo que será el nuevo Centro Cívico del Distrito. En este sentido, el Centro de Mayores se ubicará en la planta baja, que cuenta con una superficie de 1.722 metros cuadrados. Tendrá un comedor y una cafetería, además de un área de administración que se situará en la zona de la entrada y un salón de actos, así como vestuarios y un almacén. De igual forma, también dispondrá de cuatro aulas para la realización de clases y talleres.

El edificio cuenta además con un patio de 1.446 metros cuadrados útiles para la realización de actividades al aire libre y un espacio exterior cubierto de 271 metros cuadrados en la alineación de la calle Celma. Por todo ello, ha explicado el concejal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, es un espacio ideal para “dar servicio a los mayores en uno de los distritos más envejecidos de la ciudad”.

TRABAJOS DE LIMPIEZA

Y mientras llega el inicio de las obras, las Brigadas Municipales continúan realizando las labores de limpieza y retirada de objetos y enseres acumulados en el interior para poder acondicionar el espacio. En este sentido, todavía faltará que se someta a tratamiento de desinfección y desratización para el control de plagas. Todo ello costará a las arcas municipales cerca de 70.000 euros.

Hay que recordar que el desalojo del Luis Buñuel se produjo ya el pasado mes de febrero. Desde entonces, ha incidido Rodrigo, se ha trabajado desde el consistorio para “cumplir con una demanda histórica”. “Ahora todos los colectivos, entidades, asociaciones, vecinos y vecinas van a poder participar de la misma forma que lo hacen en cualquier otro barrio de la ciudad”, ha concluido.