ZeC critica la utilización de los premios Estrella de Europa para “hacer autobombo”

Zaragoza en Común
photo_camera Estos premios suelen reconocer la labor de personas o entidades que trabajan en favor de los valores europeos

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado este viernes el uso de los premios Estrella de Europa por parte del equipo de gobierno, al galardonar un programa municipal que, según la formación, “ni existe, ni se ha puesto en marcha”. En este sentido, han mostrado su desacuerdo con que este se quiera conceder al Albergue Municipal para Personas Sin Hogar este galardón como reconocimiento a su labor social evidenciada en el Plan de Primera Oportunidad.

“Sin menospreciar en absoluto el trabajo que desarrollan los profesionales de servicios sociales, y en especial del Albergue Municipal, no parece que el Premio Estrella de Europa, con el que se reconoce la labor de personas o entidades que trabajan en favor de los valores europeos, sea una distinción con la que hacerse autopropaganda”, ha apuntado la concejal de ZeC, Luisa Broto.

De igual forma, desde Zaragoza en Común han afirmado que el grupo municipal ha solicitado en numerosas ocasiones el documento que desarrolla este Plan, pero no han obtenido respuesta. “El Plan de Primera Oportunidad es una cáscara vacía que engloba unas pocas acciones puntuales e inconexas sin ningún tipo de documento o desarrollo detrás. De hecho, animamos a cualquier persona a que busque este Plan fuera de las notas de prensa del propio Gobierno”, ha incidido el número dos de ZeC en las próximas elecciones, Suso Domínguez.

TRAYECTORIA DE LOS PREMIOS ESTRELLA DE EUROPA

Por último, desde el grupo municipal han puesto de manifiesto que la trayectoria de estos premios siempre ha ido orientada a reconocer a entidades y personas significativas, pero “nunca a la propia institución”. Así, en los últimos años se ha premiado a la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, a la comisaria Cecilia Malström, al Pacto de Alcaldes por la Sostenibilidad Energética, a la Federación Aragonesa de Solidaridad, a SOS Racismo Aragón, a Proactiva Open Arms y durante el mandato del PP a Ángel Sanz Briz o al Pueblo Ucraniano.