Un nuevo autobús eléctrico circulará en pruebas por Zaragoza desde este lunes

Las pruebas se realizarán con lastre y sin pasajeros, aunque según la evolución de las mismas el vehículo podría salir temporalmente a servicio
photo_camera Las pruebas se realizarán con lastre y sin pasajeros, aunque según la evolución de las mismas el vehículo podría salir temporalmente a servicio

Durante los próximos días, la concesionaria de autobús urbano de Zaragoza, Avanza, probará un nuevo modelo de bus eléctrico en las calles de la capital aragonesa. Se trata de un Mercedes eCitaro 100% eléctrico, el último lanzamiento de la marca, que dispone de seis módulos de batería NMC3 para un total de 588kWh.

La prueba se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la movilidad sostenible y la innovación, que pasa por estar al día de las novedades del mercado con el objetivo de conocer sus características y sus posibilidades de incorporación al servicio que presta en la ciudad.

En principio, las pruebas se realizarán con lastre y sin pasajeros, aunque según la evolución de las mismas el vehículo podría salir temporalmente a servicio. Circulará en la línea 38 (Bajo Aragón-Vía Hispanidad), detrás de un bus eléctrico que realice su ruta habitual. De este modo se podrá probar la autonomía y funcionamiento en calle de este nuevo modelo durante una jornada completa (de 7.30 a 23.00 horas).

ELECTRIFICACIÓN DE LA FLOTA

Zaragoza recibirá 8.900.000 euros de la segunda convocatoria del "Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión EuropeaNextGenerationEU.

Esta ayuda permitirá continuar con el plan previsto de electrificación de la flota de autobús urbano, con la adquisición de 40 vehículos más que se sumarán a los 68 ya financiados con la primera convocatoria de ayudas. Asimismo, parte del dinero concedido se destinará a la ampliación de los sistemas de carga en cocheras.

Esta adquisición de 40 unidades permitirá incrementar al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el 100% de la flota.