El PSOE Zaragoza elevará el nivel del conservatorio municipal elemental a profesional

Auditorio de Zaragoza
photo_camera El Auditorio de Zaragoza es uno de los espacios clave de la propuesta de "Barrio de la Música y la Danza"

Convertir al distrito Universidad en un referente cultural y turístico para Zaragoza. Ese es uno de los objetivos que tiene en mente la candidata socialista a la Alcaldía, Lola Ranera, dentro de la iniciativa “Barrios 10”. Entre los aspectos más destacados, el PSOE Zaragoza buscaría profesionalizar el conservatorio municipal, crear un gran centro de documentación musical donde se puedan encontrar las tradiciones aragonesas y costumbres, así como promover la apertura de un museo interactivo de la música.

“El Conservatorio Municipal Elemental se extiende hasta los 11 años. Nosotros haríamos el tránsito de los 11 a los 18 años para poder continuar. Los del Conservatorio Profesional, es decir, los de carrera, seguirían dependiendo del Gobierno de Aragón. Esto ya está hablado con ellos y es una propuesta que nos interesa a todos. Primero, a los niños que están iniciándose y, segundo, al propio Gobierno de Aragón ya que les facilitaríamos también el número de plazas”, ha explicado Ranera.

Este plan se une a los ya planteados en otras zonas de la ciudad como el de Barrio de los Mercados en la zona de la Estación del Norte o el Barrio de las Luces en San Pablo. “Queremos aprovechar la singularidad de cada barrio y, en este caso, apostar por la gente novel que se acerca al mundo de la música. Queremos que Zaragoza sea una gran ciudad donde nos mezclemos en la calle y la música y la cultura sean una seña de identidad”, ha insistido Ranera.

Lola Ranera PSOE Zaragoza
La candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha mostrado su proyecto de barrio a los vecinos del entorno

En este sentido, el “Barrio de la Música y la Danza” busca crear un espacio “coherente y con identidad propia” en el entorno de Violante de Hungría y Domingo Miral. Esto se haría a través de una serie de intervenciones que tendrían como objetivo final aprovechar las sinergias y los equipamientos ya existentes. Entre ellos, además del Conservatorio Municipal, se encontrarían el Centro Cívico Universidad y el Auditorio de Zaragoza.

LA ROMAREDA

Más allá de estos espacios, lo que también es reseñable es que en el distrito Universidad se encuentra el estadio de fútbol de La Romareda, uno de los proyectos de los que más se ha hablado en los últimos meses. Aunque la socialista no ha confirmado detalles de cuál sería su propuesta para el nuevo campo, sí ha garantizado que si es alcaldesa este será una realidad.

“Los vecinos tendrán su campo de fútbol. Será aquí en La Romareda porque así se decidió en un proceso participativo. Habrá espacios para el deporte, pero también el objetivo es que el nuevo campo de fútbol tenga eventos culturales y musicales, por lo tanto, redondea perfectamente el espacio”, ha concluido.