Los toldos de Delicias pueden acabar en la Fiscalía: la DGA denuncia que costaron “13 veces más” que en Toledo

El director general no encuentra “ninguna explicación” a este “exagerado sobreprecio”
photo_camera El director general no encuentra “ninguna explicación” a este “exagerado sobreprecio”

La polémica en torno a los toldos de la calle de Delicias continúa agrandándose. El Gobierno de Aragón ve “graves irregularidades” en la concesión a través de una subvención de 500.000 euros a la empresa Carpas Zaragoza para su instalación. Por ello, este mismo lunes ha pedido nuevas explicaciones al Ayuntamiento antes de decidir si traslada toda la documentación a la Fiscalía para que “depure responsabilidades”.

Así lo ha explicado este lunes el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, quien ha asegurado que el Ejecutivo da este paso “obligado” por la normativa y garantizando la “autonomía” de los ayuntamientos, que ha calificado de “sagrada”. “No queremos tutelar a ningún ayuntamiento, ni el de Zaragoza ni ninguno de los otros 730, pero no podemos abstenernos a la Ley”, ha mantenido.

En concreto, según la documentación del Gobierno de Aragón, cada toldo tiene un coste de 4.308 euros, pero el Ejecutivo ha alertado de que la misma empresa, tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, colocó elementos similares en un municipio de Toledo a 320 euros/pieza. “Trasladado al precio por metro cuadrado, la adjudicación de la calle Delicias se sitúa en 331 frente a los 24 en Toledo”, ha expuesto Ibáñez, quien ha añadido que el CYPE, la referencia para arquitectos e ingenieros para materiales de construcción, cifra una vela de características similares en 676 euros, a 52 euros/metro cuadrado.

De este modo, el director general no encuentra “ninguna explicación” a este “exagerado sobreprecio”, recordando, además, que el coste “no puede ser superior al precio de mercado”. “Hablamos de un precio trece veces superior a lo que presupuestó la misma empresa en otro concurso. En el segundo caso, son más de seis veces de lo que marca la referencia para los redactores de proyectos”, ha señalado.

EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN

Por otro lado, el Ejecutivo también ha cuestionado el proceso de licitación y adjudicación. Así, lamenta que la concurrencia competitiva de una convocatoria haya quedado “gravemente limitada” al priorizar a las federaciones y asociaciones comerciales implantadas en Zaragoza, con preferencia a los que estén representados en el barrio de Delicias y, concretamente, en la misma calle.

Igualmente, han criticado que el Ayuntamiento consultara a tres empresas especializadas en ingeniería, siendo una de ellas, Ingeniería Textil SL, del mismo grupo que la firma contratada, Carpas Zaragoza. “Y para más inri, la empresa hace una oferta con fecha anterior a la convocatoria y que coincide con la memoria presentada junto a la solicitud por el único solicitante y beneficiario. Esto recuerda a lo conocido sobre Zaragoza vivienda y la empresa Solitium, episodio que ya está en la Fiscalía”, ha afirmado.