La izquierda carga contra Herrarte por los toldos de Delicias y ella reprocha los ataques a Zaragoza

Toldos calle Delicias
photo_camera Los toldos fueron colocados en julio del año pasado | Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Los toldos colocados el pasado verano en el Paseo Comercial de Delicias han vuelto a verse inmersos en un nuevo día de polémicas en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los grupos de la oposición de izquierda han recriminado a la concejal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, el coste de los mismos después de que este pasado lunes se afirmara desde el Gobierno de Aragón que estos habían costado “13 veces más” que unos “similares” instalados en un municipio de Toledo.

Desde Zaragoza en Común, su portavoz, Pedro Santisteve, ha asegurado que cada toldo colocado en la calle Delicias habría costado a las arcas municipales 4.308 euros, mientras que unos elementos similares en Toledo habrían costado 320 euros. Algo que, tal y como ha querido recalcar Herrarte, “no se puede comparar” y “no es real”.

“En el proyecto de Villarluenga de la Sagra el cubrimiento era sobre 300 metros cuadrados de calle. El presupuesto total fue de 93.787 euros para seis toldos, es decir, a 15.631 euros cada toldo. En Delicias, el cubrimiento de 6.000 metros cuadrados tuvo un importe de 492.000 euros a los que hay que restar 180.000 de una subvención europea. Son 60 toldos a 5.200 euros cada uno”, ha insistido Herrarte.

Desde Podemos y PSOE, la crítica ha ido más allá del propio coste de los toldos. El portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés, ha afirmado que “el gobierno de Azcón ha tirado a la basura 1,5 millones de euros en la calle Delicias” sin haber conseguido “reflotar la zona” por “no apostar” por las ventajas competitivas del pequeño comercio. Una afirmación a la que también se ha sumado el concejal socialista, Alfonso Gómez Gámez, reprochando que toda esta situación “se ha convertido más en un problema que en una solución”.

HERRARTE ACUSA AL PSOE DE “ATACAR A ZARAGOZA”

En su intervención, Herrarte ha vuelto a acusar al presidente de Aragón, Javier Lambán, de “utilizar las instituciones públicas” para atacar a Zaragoza. En este sentido, incluso, ha repetido que este tiene una “Zaragofobia” que ha contagiado a la portavoz del grupo municipal, Lola Ranera, para trabajar contra esta ciudad “intentando bloquear todos los proyectos importantes”.

“Lambán lo único que busca en plena campaña electoral es atacar al gobierno de Zaragoza para tapar sus fracasos. Está intentando tapar, entre otras cosas, el escándalo de la nieve”, ha incidido.