La plantilla del Albergue de Zaragoza recibe el premio Estrella de Europa por su labor de inserción

Entrega del galardón
photo_camera El alcalde Jorge Azcón ha hecho entrega de esta distinción en el acto organizado en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con motivo del Día de Europa, cuyo lema de este año es “La Europa de las Capacidades”

El Albergue Municipal de Zaragoza ha recibido este martes la Estrella de Europa 2023, reconocimiento dirigido a poner en valor la difusión de los valores y objetivos europeos. El alcalde Jorge Azcón ha hecho entrega de esta distinción en el acto organizado en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con motivo del Día de Europa, cuyo lema de este año es “La Europa de las Capacidades”.

En particular, el reconocimiento al Albergue se ha vinculado a su Plan de Primera Oportunidad, que se ha posicionado como modelo de éxito a nivel internacional por su capacidad para ayudar a personas sin hogar a través de itinerarios de inserción.

“El Plan de Primera Oportunidad impulsado por el Albergue Municipal ha puesto de relieve las capacidades de muchas personas que, por sus dificultades vitales y por su situación de extrema vulnerabilidad, no habían tenido ocasión de desarrollarlas con plenitud a lo largo de su vida”, ha expuesto el alcalde, quien ha explicado que “las personas que se acogen a este plan entran en un itinerario de inserción que comprende el acceso a viviendas tuteladas y participación en talleres ocupacionales, cuidado de la salud y empleo”.

Este proyecto se alinea con los valores y objetivos de la Unión Europea, entre los que se encuentra combatir la exclusión social y la discriminación, así como el respeto a la igualdad, la libertad y los derechos humanos de todas las personas.

En los inicios del Plan de Primera Oportunidad, en los momentos más duros de la pandemia, un grupo de usuarios del Albergue ya demostró sus capacidades al asumir el encargo para preparar y enviar 320.000 mascarillas para personas mayores de la ciudad, con todas las garantías sanitarias y con una óptima eficacia.

El mejor ejemplo de puesta en valor de las capacidades de personas sin hogar es el proyecto de la asociación Gambaru. Este proyecto nació en el taller de cocina del Plan de Primera Oportunidad y, con el apoyo del Área de Acción Social del Ayuntamiento, ha crecido hasta convertirse en una entidad autónoma que ofrece servicios de cátering. Las personas que forman Gambaru, que han sido usuarias del Albergue Municipal de Zaragoza, han encontrado en este taller de cocina una pieza clave en su itinerario de inserción sociolaboral.

Los servicios de cátering que prestan cuentan con una valoración "excelente" por parte de todas las entidades que han solicitado sus servicios.

Otra iniciativa de gran valor es el proyecto de teatro social Caídos del Zielo -también integrado en el Plan de Primera Oportunidad-, que aúna la participación de personas en riesgo de exclusión social con actores y actrices profesionales. En los últimos años, han cosechado éxitos de crítica y de público por sus actuaciones en el Teatro del Mercado, que preparan durante meses en este taller de teatro dirigido por Félix Martín.

Recientemente se ha presentado otro proyecto más, enmarcado en el Plan de Primera Oportunidad, en este caso dirigido a la promoción del deporte como herramienta de inserción para personas sin hogar. Se trata de apoyar a personas sin hogar interesadas en obtener licencias de arbitraje de diferentes deportes, potenciando así sus capacidades sociales y su integración en un ámbito de ocio saludable como es el deporte.

Durante el acto, se han entregado también los diplomas al alumnado del proyecto europeo Experiencia profesional en las administraciones públicas’ y los premios escolares del XV Concurso de Redacción y Dibujo del Día de Europa. Los premiados han sido: Dibujo, categoría Primaria: Alejandro Marco (colegio Santo Domingo de Silos); Redacción, categoría Primaria: Patricia Biela (Escolapias Calasanz); Dibujo, categoría Secundaria: Laura Durá (IES Pilar Lorengar); Redacción, categoría Secundaria: Mateo Villarrubia (Sagrada Familia).