Chueca se compromete en Atades a la creación de dos aulas específicas y un equipo itinerante para la detección temprana

La candidata popular a la Alcaldía de Zaragoza ha agradecido a la entidad su "gran labor social"
photo_camera La candidata popular a la Alcaldía de Zaragoza ha agradecido a la entidad su "gran labor social"

La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este jueves las instalaciones del Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porrés, en el que ha elogiado la “gran labor social” que la entidad realiza. “Necesitamos, como Ayuntamiento, seguir de la mano para mejorar la calidad de vida de los zaragozanos”, ha subrayado la actual consejera de Movilidad.

En ese sentido, la candidata popular ha anunciado dos compromisos “muy concretos” que su programa adquiere con Atades. Primero, Chueca ha anunciado la creación de dos aulas específicas con el fin de fomentar la detección temprana de trastornos como el TEA en niños y niñas de 0 a 3 años. “Es una necesidad importante para los niños, para así poder tratarles desde pequeños, pero también para sus familias, que necesitan volcarse al 100%”, ha explicado la alcaldable, que ha subrayado: “Es una política de conciliación que va a mejorar la calidad de vida tanto de los niños como de sus familias”.

Por otra parte, Natalia Chueca ha informado de la creación, dentro de la red municipal de escuelas infantiles de 0 a 3 años, de “un equipo itinerante de especialistas de Atades” que, con su asesoramiento, “ayudarán a esa detección temprana que muchas veces es difícil de identificar”. La responsable de proyectos educativos de la entidad, Alicia Panzano, ha añadido al respecto que el equipo estará formado por psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, y que ambos proyectos serán “pioneros” para la ciudad.

La directiva de Atades ha trasladado a la candidata popular Natalia Chueca algunas propuestas para mejorar la atención a personas discapacitadas

Asimismo, Panzano ha incidido en que Atades ya llevan una década trabajando en la atención temprana, con el Espacio Atemtia, en el que actualmente atienden a más de 200 niños a la semana, tanto en un centro del barrio zaragozano de La Bozada como en el propio colegio de San Martín de Porrés. Cabe recordar que, en la actualidad, la red zaragozana cuenta con 13 escuelas infantiles que dependen del Ayuntamiento de Zaragoza y que atiende a más de 950 niños de 0 a 3 años.

PROPUESTAS DE ATADES

Durante la reunión, representantes de la Junta de Gobierno de Atades han planteado una serie de medidas, entre las que destacan el reconocimiento de la atención temprana y postemprana como derecho subjetivo, el diseño de programas basados en itinerarios vitales que favorezcan la emancipación y el acceso a viviendas independientes para personas con diferentes discapacidades, la potenciación de las políticas dirigidas al empleo como apoyo y, por último, la convocatoria de un programa piloto de Formación Profesional Dual.

En el encuentro, además de Natalia Chueca, han estado presentes el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme, y otros miembros de la candidatura popular al consistorio zaragozano, como Ángel Loren, Paloma Espinosa o Marian Orós.