El Ayuntamiento de Zaragoza destina 500.000 euros a la eficiencia energética de los pequeños comercios

Cada negocio podrá percibir entre 5.000 y 25.00 euros | Foto: Laura Trives
photo_camera Cada negocio podrá percibir entre 5.000 y 25.00 euros | Foto: Laura Trives

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, ha aprobado este jueves impulsar una nueva línea de ayudas para el sector comercial minorista, hostelería y restauración, por valor de 500.000 euros vinculados al Plan Local de Comercio y Hostelería. El montante estará destinado a subvencionar proyectos que desarrollen la mejora de la eficiencia energética en el tejido empresarial local.

Según ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, esta nueva convocatoria supone “un impulso para la economía local en el sector”. “El año pasado funcionó muy bien y queremos seguir en esa línea de apostar por el cuidado del medioambiente y la eficiencia energética en los negocios zaragozanos”, ha añadido. Herrarte ha visitado el centro Graditim Ejercicio y Salud, en el que sus propietarios, los hermanos Lahuerta, se han beneficiado de esta nueva línea para sustituir sus ventanas e instalar equipos de calefacción y nuevas luminarias.

A imagen de esta empresa, el Ayuntamiento explica que ese medio millón de euros en ayudas estará reservado “para las oficinas y locales de autónomos y pequeñas empresas con hasta diez trabajadores”. Además, la cantidad máxima a cada uno no podrá superar el 80% del presupuesto presentado, con un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 25.000. Así podrán ser subvencionados los costes de ejecución de la obra civil, las instalaciones o los equipos o materiales, así como las instalaciones de autoconsumo de electricidad, cambio de bombas de calor, luminarias halógenas, cambio de ventanas y puertas o la instalación de aislamientos térmicos en techo o paredes del local.

53 PROYECTOS

En la convocatoria anterior, con una partida similar, se consiguió llegar a 53 proyectos de oficinas y locales de autónomos y pequeñas empresas. El importe medio por subvención fue de 10.000 euros, y las mejoras realizadas en Zaragoza han supuesto casi 1.000.000 de euros en volumen de gasto. “El esfuerzo que hacen jóvenes empresarios como los hermanos Lahuerta es de admirar, y ahí estamos nosotros desde el Ayuntamiento prestándoles todo el apoyo que podemos porque los autónomos y los empresarios pequeños son los que pagan aquí sus impuestos, generan empleo y le dan vida a la ciudad”, ha valorado Carmen Herrarte.

El plazo de presentación de solicitudes será 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). De acuerdo a Herrarte, será la semana que viene.

La solicitud se deberá presentar a través de la sede electrónica (https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/11901). Para solicitar información sobre el procedimiento de acceso a las subvenciones de la presente convocatoria, los interesados podrán dirigirse al Servicio de Mercados y Promoción del Comercio, teléfono 976723988, ubicado en calle Albareda, nº 4, 5ª planta de Zaragoza.