El PSOE abrirá los patios de los colegios por la tarde para convertirlos en plazas para familias

Colegio Valdespartera
photo_camera La idea es que cada barrio de la ciudad cuente al menos con un colegio abierto cada tarde

Abrir los colegios por la tarde para transformar sus patios en nuevas plazas públicas que puedan ser utilizadas por la comunidad educativa, las familias y las entidades el barrio. Esa es la propuesta que el PSOE Zaragoza, a través de su candidata a la Alcaldía, Lola Ranera, llevará a cabo si gana las próximas elecciones. Los socialistas proponen trabajar con las entidades y las asociaciones de madres y padres para desarrollar actividades.

En concreto, la medida, también busca redefinir la configuración de los patios para conseguir que sean más verdes, naturalizados y saludables. Además, la candidata socialista ha destacado que se establecerá una programación para adultos en las instalaciones escolares y se usarán para eventos comunitarios.

En un principio, la iniciativa se plantea para que al menos, haya un colegio abierto por la tarde en cada barrio, aunque poco a poco, en colaboración con las entidades del barrio y las Ampas, se podría ir extendiendo la medida conforme las familias fueran solicitándolo. “Uno de los emblemas de los barrios son sus colegios y la realidad nos demuestra que es en los centros educativos donde se iguala a los niños”, ha explicado.

DETALLES DEL PROYECTO

Para garantizar la seguridad de los niños, Ranera ha hecho hincapié en que se establecerán zonas peatonales y pacificadas y se reducirá la presencia de vehículos en las entradas de los colegios. “Por supuesto, también se reforzará la presencia de la Policía Local en los entornos escolares en horarios de entrada y salida”, ha señalado.

Lambán y Ranera Valdespartera
Lambán y Ranera han presentado la iniciativa en el barrio de Valdespartera

Junto a Ranera, el candidato a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha dejado claro que “el PP, en esta zona de la ciudad, no ha hecho casi nunca nada”. Por el contrario, los socialistas “estamos muy orgullosos de haber acabado con el éxodo educativo al que estaban sometidos los estudiantes que vivían en esta zona sur de Zaragoza, que cada día tenían que hacer largos desplazamientos con la quiebra que eso suponía para el desenvolvimiento de la vida de las familias”, ha afirmado.

Así, Lambán se ha referido al “ambicioso plan de infraestructuras educativas” acometido por su gobierno, con más de 200 millones de euros de inversión en estos ocho años al frente del Ejecutivo, de los que 96 se han destinado a esta zona de la ciudad “abandonada por el PP”. Por último, también ha señalado que los socialistas presentarán más actuaciones para esta parte del territorio de Zaragoza a lo largo de la inminente campaña electoral.