El nuevo contrato de mantenimiento de montes y riberas de Zaragoza duplica inversión y empleados

Vista aérea de los Galachos de Juslibol
photo_camera Los Galachos de Juslibol entran dentro de las zonas a conservar más destacadas

El Gobierno de Zaragoza celebrado el pasado jueves dio luz verde al Pliego de Condiciones que regirá el contrato de servicios de Conservación y Mantenimiento de Montes y Riberas. El contenido de dicho pliego reorganiza el anterior y amplía su ámbito de actuación, duplicando tanto su presupuesto anual como la dotación de personal para atenderlo.

El nuevo contrato incorporará a 22 trabajadores (más 3 de refuerzo durante los 4 meses de más calor, especialmente dedicados a la vigilancia contra incendios) frente a los 12 actuales. Asimismo, su dotación alcanzará 1.549.512 euros anuales, frente a los alrededor de 700.000 actuales.

El objeto del contrato es la prestación del servicio de conservación y mantenimiento de los espacios naturales municipales, forestales, riberas y zonas verdes periurbanas, así como la limpieza de estas últimas, en el municipio de Zaragoza y la de todos sus elementos e infraestructuras asociados, en el ámbito territorial que se describe en el Pliego.

Entre los ámbitos de conservación a los que se dedicará el contrato figuran, como más destacables el Galacho de Julisbol y su entorno; las riberas estimadas del río Gállego y sus zonas verdes anexas; zona forestal de los Pinares de Venecia - Monte de Torrero, y dentro de éste el parque del Barranco de la Muerte, así como todos los elementos o intervenciones dispersas por el monte; parque del humedal la Balsa Ojo del Cura en barrio de Casetas.

También la conservación y mantenimiento de riberas del río Ebro y Huerva en Zaragoza: de acuerdo con los criterios de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Decreto Alcaldía de 21 de marzo de 2018, que centran esa labor en la gestión de la vegetación natural en la zona de ribera (excluida la limpieza pública); o varios tramos del Canal Imperial de Aragón que se determinen excluyendo los incluidos en otros lotes de gestión de zonas verdes.