Podemos propone climatizar todas las aulas de infantil y primaria a coste cero

Rivarés en la puerta de un colegio
photo_camera Rivarés afirma que los colegios deben ser aliados y refugios climáticos

El candidato de Podemos a la Alcaldía, Fernando Rivarés, ha propuesto climatizar todas las aulas de infantil y primaria de Zaragoza “a coste cero”. Para ello ha apostado por licitar una concesión para la instalación de placas solares en los tejados de los colegios. Así, vendiendo la energía sobrante, sobre todo durante los meses de verano, se conseguiría a la vez financiar la colocación de aires acondicionados con bomba de calor en todos los centros y también reducir a cero el consumo de electricidad.

“El cambio climático supone tener más de 27 grados en las aulas durante varios meses y hace imposible dar clase de manera normal”, ha destacado Rivarés, quien ha remarcado que “los colegios deben ser aliados y refugios climáticos, tanto en su interior como en su exterior”. En total, Zaragoza cuenta con 100 centros educativos cuyos edificios son de titularidad municipal -87 colegios y 13 escuelas infantiles- que acogen a una comunidad educativa de más de 35.000 alumnos y 1.600 docentes.

Asimismo, el candidato morado ha reiterado que el cambio climático “es una realidad” y “uno de los principales retos a los que se enfrenta la Zaragoza del futuro, con evidentes riesgos para la salud y el medio ambiente”. Prueba de ello es que se están registrando episodios de calor, con temperaturas inéditas, más allá del verano, en meses como abril, mayo u octubre. En este sentido, Rivarés ha recordado que las normas de protección de la salud laboral sitúan en 27 grados la temperatura máxima a la que se puede trabajar, una temperatura que “nunca debería superarse y menos con una población de mayor riesgo como los niños y niñas en edad escolar”.

En cuanto a los patios escolares, donde niños y niñas pasan buena parte del día, ha asegurado que no están adaptados al cambio climático ya que carecen de sombra, vegetación o refugio. Por ello, el candidato de Podemos ha expresado su intención de que el Ayuntamiento de Zaragoza se involucre más en el programa “Patios X el clima”, impulsado por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón. “Queremos que esta iniciativa pueda llegar a la mayor parte de colegios de la ciudad con el fin de definir qué actuaciones de renaturalización o sombreado precisan los patios en cada centro, siempre con una visión educativa y de protección de la salud”, ha concluido.