Ranera quiere convertir las plazas zaragozanas "en los nuevos salones de los barrios"

Ranera en una plaza del barrio La Jota
photo_camera Ranera ha acudido al Día de La Jota

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, plantea recuperar 140.000 metros cuadrados de espacio público, calles, avenidas, parques y plazas, para el uso y disfrute de los zaragozanos. Su propuesta se centra en convertir las plazas en los nuevos “salones de los barrios”, más naturalizados, con juegos infantiles y pensadas en las necesidades de los ciudadanos.

La candidata socialista ha señalado que una de sus prioridades es recuperar el espacio público para los zaragozanos, ya que el PP en estos cuatro años "lo ha ido reduciendo al endurecer las plazas, las calles y avenidas y apostar por un urbanismo duro y de cemento”. “Ha expulsado a los ciudadanos de los espacios públicos. El mayor patrimonio de esta ciudad es su espacio público y el PP, con Jorge Azcón y Natalia Chueca, no lo ha defendido”, ha denunciado Ranera, que ha estado en el Día de la Jota donde ha dado las gracias a los vecinos por su compromiso con la ciudad.

La candidata socialista ha hecho referencia a la polémica generada por acabar con la identidad propia de un espacio tan emblemático como es el Parque Grande. “El parque era de todos los zaragozanos y, ahora, lo va a convertir en un sitio de franquicias. Los espacios también forman parte de nuestros recuerdos y han acabado con ellos”, ha censurado haciendo referencia al cierre de los kioscos tradicionales.

Ranera ha asegurado que la idea de ciudad policéntrica por la que apuesta, con barrios que tengan equipamientos y servicios a diez minutos, también contempla que cada barrio también disponga de una plaza que sea “su salón del barrio”. “Siempre decimos que la plaza del Pilar es el salón de la ciudad pues los barrios también tienen que tener esa plaza que sea su referente, en la que puedan convivir y disfrutar. Azcón y Chueca prometieron que la plaza de la Albada la reformarían y cuatro años después, sigue en las mismas condiciones”, ha señalado Ranera, que ha recriminado que el PP lleve toda la legislatura "dando la espalda a los barrios".

Unas plazas, ha avanzado, completamente diferentes a los modelos de plazas que ha impulsado el PP, "encementadas y desnaturalizadas". “Los socialistas entendemos la ciudad de otra manera. No queremos plazas como la plaza Santa Engracia o Salamero, que se han hecho pensadas más en lo estético que en los ciudadanos. Se pueden hacer plazas bonitas, pero pensadas para los zaragozanos”, ha manifestado.