Chueca anuncia un plan de barrios para Zaragoza en el que invertirá 200 millones de euros

Natalia Chueca PP avenida Navarra
photo_camera La candidata popular ha presentado el plan en la recién renovada avenida de Navarra

Un completo programa de intervención en la ciudad que prevé invertir más de 200 millones de euros en los próximos cuatro años. Ese ha sido el último anuncio de la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, con el que pretende seguir remodelando calles y construyendo centros cívicos, centros de mayores y escuelas infantiles, así como reformar y ampliar los parques de los distritos y crear proyectos ilusionantes que dinamicen los barrios cultural, social y económicamente.

“Es un plan realista desde el punto de vista técnico, un plan basado en las necesidades de los vecinos, un plan ejecutable y, fundamentalmente, un plan que busca mejorar los servicios de los ciudadanos y su calidad de vida”, Chueca. El programa se divide en varios bloques: calles, equipamientos y zonas verdes e iluminación.

En primer lugar, el bloque de reformas de calles de la ciudad para sanear las redes de abastecimiento y saneamiento y reconvertirlas después en espacios de disfrute del ciudadano, con amplios espacios peatonales y más vegetación. En este programa de remodelaciones de calles se incluyen la segunda fase de la avenida Navarra, el Coso (entre plaza España y la de la Magdalena), la avenida de Cataluña y la de Valencia, las calles Manifestación, Santander, Francisco Rallo Lahoz, Escuelas, Belchite, Utrillas, Escultor Lobato, Biello de Aragón, Fernando Díaz de Mendoza, Pilar Lorengar, Oeste, Padre Manjón, Castillo de Loarre y la plaza San Pedro Nolasco, entre otras.

EQUIPAMIENTOS

El segundo bloque de intervenciones previstas se corresponde con la construcción de nuevos equipamientos en los barrios, para que los vecinos puedan disfrutar de unos servicios públicos de calidad cerca de sus casas, sin necesidad de hacer grandes desplazamientos. La lista incluye: ludoteca de Parque Venecia, escuela infantil de Arcosur, piscinas de La Almozara y Distrito Sur, casa de juventud de Rosales, centro cívico de Parque Goya, centro cívico Hispanidad, tres centros de convivienda para mayores en Casco Histórico, Torrero y Centro; y un nuevo equipamiento municipal en los antiguos suelos de Aceralia, en el Picarral, entre otros.

El tercer bloque prevé el impulso de grandes equipamientos de ciudad para atraer a los barrios público y visitantes del área metropolitana, nacional e internacional para dinamizar los distritos cultural, social y económicamente. En este programa se incluye la transformación de la antigua fábrica Giesa en Las Fuentes, la creación de la Ciudad Inteligente del Deporte en el Actur y la creación de un espacio multiusos con capacidad para 10.000 espectadores en los suelos del Portillo.

ZONAS VERDES E ILUMINACIÓN

El cuarto bloque está dedicado a la ampliación de zonas verdes, reforma de parques y mejora de la escena urbana, para que Zaragoza se convierta en la primera ciudad española en calidad de vida. En los próximos cuatro años, se prevé impulsar la reconversión de las riberas del Huerva en un paseo verde, la reforma de los parques Tío Jorge del Rabal, Miraflores en el Centro, Torre Ramona en Las Fuentes y La Paz; la creación de nuevas zonas verdes en los suelos de Aceralia en el Picarral y suelos del Portillo; y la ampliación del Bosque de los Zaragozanos.

Finalmente, un último bloque del plan de barrios de Natalia Chueca contempla las acciones transversales que revierten directamente en distintos distritos de la ciudad. Aquí se incluye el plan de renovación de los juegos infantiles de la ciudad valorado, el plan de sustitución de la iluminación por luminarias led, el mantenimiento de la operación asfalto y el paquete de acciones de mejora en los colegios de la ciudad.

No hacemos promesas inalcanzables, sino que presentamos proyectos y planes realistas, desde el punto de vista técnico y económico. El objetivo es seguir poniendo Zaragoza al día, después de la década de parálisis a la que los gobiernos de izquierdas sometieron a los zaragozanos. Porque como todo el mundo recuerda, una vez finalizada la Expo, finalizaron también las reformas de calles, la inversión en zonas verdes y la construcción y grandes reformas de equipamientos para los vecinos”, ha querido recordar Natalia Chueca.