Cs quiere combatir los ruidos en Zaragoza con fondos europeos para rehabilitación de vivienda

Pérez Calvo se ha reunido este lunes con la plataforma Stop Ruido para escuchar sus reivindicaciones
photo_camera Pérez Calvo se ha reunido este lunes con la plataforma Stop Ruido para escuchar sus reivindicaciones

“Zaragoza tiene un problema de ruido y sería una pena tener que sufrir de nuevo una pandemia y un confinamiento para que los zaragozanos podamos escuchar el canto de los pájaros”. Por este motivo, el candidato de Ciudadanos – Tú Aragón a la Alcaldía, Daniel Pérez Calvo, ha presentado una propuesta para combatir los ruidos en la ciudad y destinar recursos de los fondos Next Generation para efectuar obras de rehabilitación en las viviendas que sufren mayor contaminación acústica.

“Zaragoza no es Nueva Delhi, ni El Cairo, pero es evidente que tenemos un problema de contaminación acústica”, ha observado, recordando que el ruido también produce “serios problemas de salud” y es una cuestión a tener muy presente a la hora de diseñar el modelo de ciudad sostenible que desea promover la formación liberal.

En la ciudad existen zonas saturadas por el ocio nocturno, por el espacio aéreo en los barrios del sur, y otras que soportan el ruido del día a día de la circulación de vehículos o las obras. Por ello, ve necesario trazar planes y objetivos concretos, a través del cumplimiento de las ordenanzas, para que Zaragoza “sea una ciudad sostenible también frente a esa contaminación acústica que tenemos que tratar de reducir al mínimo”. En este sentido, el candidato se ha reunido este lunes con la plataforma Stop Ruido para escuchar sus reivindicaciones y “tratar de atenderlas y conciliar el derecho a la libertad de que uno pueda descansar y el derecho al ocio nocturno dentro de unos límites y del respeto a la convivencia”.

Como medida más urgente, “aunque no como solución, sino como un posible parche”, ha planteado la posibilidad de recurrir a los fondos Next Generation para poder hacer obras de rehabilitación en las viviendas más afectadas y con mayores problemas de contaminación acústica en la ciudad. En el caso de los barrios del sur, Montecanal, Valdespartera y Arcosur, “el ruido de los aviones es a veces insoportable y no nos debemos cansar de insistir y de llamar cuantas veces haga falta a Defensa para buscar una solución”.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de cumplir las ordenanzas municipales y revisar la ordenanza contra la contaminación acústica para “ponerla al día”, todo ello “dentro de la iniciativa de tener tolerancia cero con la desidia, la dejadez y el incumplimiento de las normas”. Ha recordado que la Organización Mundial de la Salud establece unos límites de unos 60 o 65 decibelios como nivel máximo durante el día y lo rebaja hasta los 30 decibelios por la noche. “Tenemos que escuchar a los expertos para que nos marquen la pauta sobre cómo legislar y que la norma se cumpla”, ha dicho, para subrayar que Cs apuesta por una ciudad “de equilibrio, sostenible y con calles saludables”, donde uno viva y conviva, pero también se respete el derecho a l a salud y al descanso de los vecinos.