Zaragoza y Málaga, entre los municipios españoles con mayor competitividad fiscal

Gente caminando en la calle Alfonso de Zaragoza
photo_camera Gente caminando en la calle Alfonso de Zaragoza

Zaragoza es junto con Málaga y Madrid una de las ciudades españolas con más de 500.000 habitantes que tienen mejor competitividad fiscal. Por el contrario, Barcelona, Valencia y Sevilla son las que presentan una presión fiscal superior. Son datos que ha destacado la responsable de Hacienda del Ayuntamiento, María Navarro, del informe del Instituto de Estudios Económicos.

Navarro ha subrayado que los zaragozanos tienen impuestos municipales menos gravosos que en otras partes de España y ha puesto como ejemplo el Impuesto de Bienes Inmuebles, la Plusvalía por heredar y la bonificaciones a familias numerosas.

“Zaragoza fue la primera gran ciudad en aprobar la bajada del tipo general del IBI al mínimo legal” ha recordado Navarro, quien ha explicado además que “durante esta corporación se ha bonificado el IBI a todas las familias numerosas de la ciudad, a aquellos inmuebles que instalan placas solares en sus viviendas, a los comercios afectados por obras en la vía pública y a aquellas empresas que generan empleo en Zaragoza”.

“Las grandes ciudades tenemos que utilizar la fiscalidad para generar empleo, para atraer talento, para atraer empresas, para ayudar a todo aquel que quiera venir a invertir. Porque soy también una gran defensora de que si se hace eso, se gana a la larga recaudación en tributos”, ha argumentado la consejera.

Sobre otros impuestos, como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, María Navarro ha hecho también un balance positivo en cuanto a la reducción de la carga fiscal para familias y empresas.

En concreto, en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal, en 2022 el Ayuntamiento de Zaragoza bonificó el 95% a 6.191 familias, con un ahorro total de 6,8 millones de euros. “Era un atraco a mano armada, nos comprometimos con los zaragozanos a bonificar el máximo en la plusvalía por heredar y Zaragoza ya es de las ciudades que más bonifica a día de hoy”.

Respecto al IBI, la consejera de Hacienda ha puesto en valor la bonificación a familias numerosas, que beneficia ya a 3.398 familias, con un ahorro de 954.527 euros. Y 328 inmuebles han solicitado la bonificación en el IBI por la instalación de placas solares y energías limpias.

María Navarro ha recordado que el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones se aplica no solo a las empresas que decidan invertir en Zaragoza sino también a las ya implantadas que generen al menos 10 puestos de trabajo.

Navarro también se ha referido a la exigencia de PSOE y Zaragoza en Común de retirar la última modificación presupuestaria del Ayuntamiento de Zaragoza por falta de tiempo en el plazo de presentación de enmiendas. La responsable de Hacienda ha anunciado que se ha ampliado el plazo y todos los partidos podrán hacer los votos particulares oportunos.