ZeC propone una empresa municipal de cuidados para atender a mayores, dependientes e infancia

La formación destaca medidas para introducir el principio de corresponsabilidad entre todos los actores sociales
photo_camera La formación destaca medidas para introducir el principio de corresponsabilidad entre todos los actores sociales

Poner los cuidados en el centro del debate y de las políticas públicas es uno de los objetivos de Zaragoza en Común esta próxima legislatura. Su candidata a la Alcaldía, Elena Tomás, lo ve “necesario” para la “construcción de una sociedad sostenible”, con medidas orientadas a lograr una “mayor corresponsabilidad en el cuidado, implicando tanto a hombres y mujeres como a las empresas y al propio Ayuntamiento”.

Dentro de este eje, la formación destaca medidas para introducir el principio de corresponsabilidad entre todos los actores sociales (hogares, administración pública, comunidad y mercado) a la hora de resolver las necesidades de cuidados y potenciar el reconocimiento de la importancia social que cumplen. Esto pasa por dotar de recursos públicos estas políticas, desarrollándolas desde lo público a través de una empresa municipal de cuidados, que aglutine los servicios de atención domiciliaria de las personas mayores y dependientes, y de conciliación y atención de los menores desde una perspectiva comunitaria y pública.

Para ello, en términos de conciliación, la formación plantea también la creación de un amplio dispositivo de espacios y servicios, “flexible y desde lo público”, para la conciliación familiar que dé respuesta a las necesidades de las familias de atención a los niños las 24 horas al día y los 365 días del año. En este sentido, Zaragoza en Común también contempla el apoyo en los barrios de redes de cuidado comunitarias que hagan posible la satisfacción colectiva de los cuidados y eviten la sobrecarga individual.

“Incidimos en la necesidad de poner los cuidados y la conciliación en el centro de las políticas públicas. Por eso es necesario que Zaragoza en Común saque el mayor número de concejales para asegurar que propuestas como estas se hagan realidad en el Ayuntamiento. Y es que según todas las encuestas, no parece que ni Podemos ni CHA, conseguirán representación. Así que en Zaragoza en Común tenemos la llave para recuperar esas políticas de izquierdas”, ha concluido Elena Tomás.