Cinco escuelas infantiles de Zaragoza tendrán nuevos equipos de climatización

Escuela Infantil Municipal El Bosque
photo_camera Escuela Infantil Municipal El Bosque

El Ayuntamiento de Zaragoza adecuará las instalaciones municipales de cinco escuelas infantiles para climatizar sus espacios. Las actuaciones, que supondrán una inversión de 78.000 euros y se realizarán durante el verano, en periodo no lectivo, para minimizar las afecciones a los usuarios.

Las obras consistirán en instalar equipos de climatización en los tres dormitorios (lactantes, 1 año y 2 años) de cada una de las cinco escuelas infantiles, dado que en la actualidad sólo se cuenta con ellos en dependencias comunes y salas de estar.

“Hay equipos de calefacción y radiadores en todas las escuelas infantiles, pero los cambios meteorológicos y las altas temperaturas que se alcanzan en la actualidad durante el periodo escolar, requieren de soluciones que adapten los equipamientos a una nueva realidad”, ha explicado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

EL AYUNTAMIENTO PAGARÁ LOS GASTOS

El Ayuntamiento de Zaragoza asume los gastos de conservación, mantenimiento y energía en los centros escolares de Infantil y Primaria de la ciudad, cuya propiedad es autonómica.
En estos casos, aseguran fuentes municipales, los cambios de sistema de climatización se consideran una inversión, por lo que debe ser promovida, financiada y asumida por el Gobierno de Aragón.

Sin embargo, añaden las mismas fuentes, las escuelas infantiles municipales son equipamientos dependientes del Consistorio, por lo que ha sometido a revisión las distintas instalaciones, mediante visitas y comprobaciones oportunas realizadas por los técnicos durante los últimos meses, para diseñar una actualización de actuaciones que permitan garantizar el confort térmico de los usuarios y el personal municipal que da servicio a los mismos, sobre todo en lo referente a refrigeración de espacios ante una tendencia permanente de altas temperaturas en la ciudad durante más meses del año.

Las obras se acometerán entre el 27 de junio y el 7 de septiembre, en las escuelas infantiles El Bosque (en el parque de San Pablo), Brioletas (Santa Isabel), La Paz (distrito de Torrero), María Urrea (en el Actur) y Los Ibones (Oliver-Miralbueno). En este último caso, dado que acoge colonias de verano, se resolverá temporalmente con ventiladores y se ejecutará la obra en el mes de agosto.