Rivarés lamenta que Chueca “no haya hecho el nuevo plan de seguridad vial”

Rivarés ha defendido que la reordenación de las líneas de autobús debe contemplar la eliminación de los giros a la derecha
Rivarés ha insistido en que los puntos más peligrosos son los semáforos y los giros a la derecha
photo_camera Rivarés ha insistido en que los puntos más peligrosos son los semáforos y los giros a la derecha

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha considerado “indignante” la inacción de Natalia Chueca, que sigue sin elaborar un nuevo plan de seguridad vial pese al aumento de accidentes y, además, “se excusa responsabilizando a las víctimas del incremento de accidentes por falta de atención o por el uso de determinados medios como el patinete”.

“Venimos del peor año de la década en cuanto accidentes mortales en la ciudad y Chueca, por tercera vez en la legislatura, no ha hecho el prometido plan de seguridad vial”, ha recalcado. Por ello, Rivarés ha asegurado que es “urgente” elaborar un nuevo plan de seguridad vial en el que se dé voz a técnicos y expertos, pero también a colectivos de conductores profesionales, peatones, ciclistas y víctimas de accidentes de tráfico.

Ha insistido en que los puntos más peligrosos son los semáforos y los giros a la derecha. En este sentido, ha resaltado que las ciudades que han eliminado semáforos han reducido considerablemente la siniestralidad vial cuando han acompañado la planificación urbanística con la pacificación del tráfico. Así, el candidato morado se ha comprometido a reducir el número de semáforos en todos aquellos puntos en los que se puedan sustituir por otras medidas más seguras de control y pacificación del tráfico, como rotondas o resaltes. Del mismo modo, ha apostado por que las rotondas prioricen el paso de ciclistas y peatones sin usar la señalización semafórica.

Por otro lado, Rivarés ha defendido que la reordenación de las líneas de autobús debe contemplar la eliminación de los giros a la derecha, sobre todo cuando atraviesan carriles bici, así como limitar los giros de 90 grados en calles de poca visibilidad. De la misma manera, ha afirmado que hay que estudiar el cambio del sentido de la marcha en los carriles bici de único sentido que se cruzan con giros de circulación a la derecha. El objetivo sería que, bicicletas y patinetes por un lado, y coches y autobuses por otro, siempre tengan la visión de frente de los vehículos que se aproximan.